Historia

El Auditorio Alfredo Kraus abrió sus puertas por primera vez al público el 5 de diciembre de 1997. Desde entonces, este espacio, que lleva el nombre del tenor canario más internacional y más querido por el gran público, se ha convertido en un referente para la cultura en la capital grancanaria, esencial para la celebración de congresos y todo tipo de eventos, y en un emblema de Las Palmas de Gran Canaria en todo el mundo.

La inauguración del Auditorio Alfredo Kraus fue presidida por el entonces príncipe de Asturias, hoy rey Felipe VI, acompañado por el tenor grancanario. La velada se cerró con un concierto en su sala principal, la Sala Sinfónica, a cargo del Coro y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria –bajo la batuta de Adrian Leaper-, la Coral Polifónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la pianista Alicia Larrocha.

Edificio emblemático

El edificio que alberga al Auditorio Alfredo Kraus, obra del arquitecto Óscar Tusquets y con la intervención escultórica de Juan Bordes, es una de las construcciones más singulares y representativas de Las Palmas de Gran Canaria. Situada al final de la playa de Las Canteras, esta fortaleza aislada y autónoma fue ideada como un faro para señalar y proteger a la ciudad.

Su construcción, entre los años 1993 y 1997, supuso todo un revulsivo para esta zona de la ciudad -a la que dio una nueva vida- y reactivó un sector cultural que demandaba un recinto multifuncional para albergar actos de todo tipo.

El Auditorio lleva el nombre de Alfredo Kraus en homenaje y agradecimiento a labor del tenor grancanario en el mundo de la música. A lo largo de su extensa carrera, Kraus llevó el nombre de Las Palmas de Gran Canaria por todo el mundo.

El órgano

En la Sala Sinfónica, además del enorme ventanal que se abre entre el patio de butacas y el mar, destaca un espectacular órgano que, con sus 2.750 tubos, es uno de los más grandes de Canarias y el único laico de la isla de Gran Canaria.

El órgano se inauguró el 21 de octubre 1999 con un concierto que contó con la presencia de la princesa Irene de Grecia. El recital, a cargo del organista Wolfgang Seifen, fue a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía.

Nuevas salas

En noviembre 2002, fecha de su quinto aniversario, el Auditorio Alfredo Kraus se amplía con dos nuevas salas, San Borondón y Alegranza. Ocho años más tarde, el 3 noviembre de 2010, la oferta de espacios se completa con la inauguración de la sala polivalente, diseñada por Óscar Tusquets, que incorpora un mecanismo innovador para recoger las butacas y albergar así todo tipo de eventos. 

El 17 de enero de 2014, con motivo del 30 aniversario del Festival de Música de Canarias, la sala polivalente del Auditorio Alfredo Kraus pasa a denominarse Sala Jerónimo Saavedra Acevedo. De esta manera se reconoce la contribución de Jerónimo Saavedra – quien ha sido presidente del Gobierno de Canarias, ministro de Administraciones Públicas, ministro de Educación y Ciencia y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria-  al fomento de la cultura en el archipiélago.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK