Imagen de cabecera

Juan Bordes Caballero

“Sin lugar a dudas, de mis colaboraciones con Óscar [Tusquets], la más completa y ambiciosa ha sido en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Aquí, mi propuesta fue transformar el edificio en una roca habitada. Con esa idea como programa se unificaban, en un solo significado, las esculturas diseminadas en puntos estratégicos de la construcción”. 

Juan Bordes Caballero

 

El Caboso, la Medusa o el Rascacio son algunas de las esculturas que el arquitecto y escultor Juan Bordes ideó para el Auditorio Alfredo Kraus, un proyecto, la “roca habitada”, en el que se encuentra de nuevo, pero esta vez en su ciudad de origen, con Óscar Tusquets.

Juan Bordes nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1948. Entre 1965 y  1972 estudió arquitectura en Madrid, oficio que desempeñó entre 1972 y 1974, para después dedicarse en exclusiva a la escultura.

En 1976 inició su labor docente como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y, en 1988, se convirtió en profesor titular del departamento de Composición Arquitectónica, tras obtener –en 1986- el título de Doctor con la tesis La escultura como elemento de composición en el edificio: su normativa en la Tratadística española, francesa e italiana.

Juan Bordes se formó como escultor en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria con Abraham Cárdenes. Sus primeras obras se encaminaron hacia la escultura erótica, para posteriormente decantarse por el realismo.

Obras de arte público

Además de su intervención escultórica en el Auditorio Alfredo Kraus, Juan Bordes, tiene obras de arte público en diversas ciudades, como Madrid -El Bautista, en la Estación de Atocha- y Barcelona, donde colaboró con el arquitecto Óscar Tusquets en la elaboración de una serie de fuentes conmemorativas de los Juegos Olímpicos de 1992.

Se realizaron ocho, todas con un pedestal de piedra artificial y una figura de bronce de un niño jugando con el agua: Pelota, en la avenida del Paralelo; Lanzamiento, en el Mirador del Palau; Buceo, en la avenida de Chile; Chip-chap, en la plaza Alfonso Comín; Cabriola, en la calle Isadora Duncan; Boga, en la avenida Litoral; Chapuzón, en el Rompeolas del Poblenou; y Tanteo, en la plaza de las Glorias Catalanas.

En 1995 volvió a colaborar con Tusquets en otra fuente situada en Las Ramblas, A los Santpere, dedicada a los artistas Josep y Mary Santpere.

Bordes es académico de la Real Academia Canarias de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Coleccionista

Su faceta como coleccionista alcanzó notoriedad el año 2014 cuando el Museo del Prado adquirió su biblioteca, un singular conjunto de 600 volúmenes antiguos especializados en el estudio de la figura humana, dentro del cual destacan 160 cartillas de dibujo.

Paralelamente, Juan Bordes donó a la pinacoteca pública un valioso cuaderno de dibujos del taller de Rubens, conocido como Cuaderno Bordes, que, además de reunir anotaciones sobre las ideas estéticas del pintor flamenco, incluye dos dibujos originales suyos.

Juan Bordes colecciona también juegos educativos y manuales de enseñanza del dibujo, que han sido la base de exposiciones como Juguetes de construcción: escuela de la arquitectura moderna (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2016) ​o El juego del arte: pedagogías, arte y diseño (Fundación Juan March Madrid, 2019), ambas comisariadas o co-comisariadas por él.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK