Zalakadula celebra tres décadas de magia y tradición en el Teatro Pérez Galdós con su espectáculo navideño: ‘Zalakadula 30 Años’
La histórica compañía grancanaria de musicales conmemora 30 años de trayectoria con un espectáculo creado especialmente para este aniversario, coproducido por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. El Teatro Pérez Galdós acogerá esta celebración del 26 al 28 de diciembre, en funciones a las 17:00 y 19:30 horas
Zalakadula cumple 30 años. Y, fiel a su cita ininterrumpida con el público familiar cada Navidad, regresa al Teatro Pérez Galdós con ‘Zalakadula 30 Años’, un nuevo espectáculo que rinde homenaje a las historias, personajes y emociones que han acompañado a varias generaciones de espectadores desde 1995. Una celebración única, escrita y dirigida por Luifer Rodríguez y Mari Carmen Sánchez, que repasa el universo creativo de la compañía desde una nueva mirada, llena de humor, música en directo y fantasía, en una producción coproducida por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.
A la presentación celebrada en el Teatro Pérez Galdós esta mañana asistieron Josue Íñiguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y miembro del patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; Antonio Lorenzo, promotor de Zalakadula; Luifer Rodríguez, director artístico de Zalakadula y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.
Antonio Lorenzo señaló que la presentación debía entenderse como una celebración de los 30 años de Zalakadula, “un proyecto que ha crecido junto a su público y que hoy reúne en el teatro a varias generaciones de una misma familia”. Destacó la vigencia del espectáculo, su capacidad de relevo generacional tanto sobre el escenario como entre el público, y recordó a figuras clave de su historia, como José Antonio Ramos y Toñín Barrera, dueño del Cuasquías, cuyo impulso fue decisivo en los orígenes del proyecto. El director artístico de Zalakadula, Luifer subrayó que Zalakadula es fruto del talento colectivo de numerosos artistas, “el objetivo sigue siendo crear un espacio de diversión, emoción y esperanza donde padres, madres, hijos e incluso abuelos puedan reconocerse y celebrar juntos Es maravilloso ver a padres y abuelos que vinieron hace tres décadas con sus hijos y ahora traen a sus nietos” Por su parte Guacimara Medina recordó “yo fui una de esas niñas que venía a ver Zalakaduala con los ojos como platos y que ahora vengo con mis hijas”. Definió Zalakadula como una cita imprescindible de la Navidad, capaz de “diseñar sonrisas” y mantener vivo un ritual familiar que se repite año tras año, con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria. Finalmente, Josué Iñiguez destacó que Zalakadula es un ejemplo del valor cultural de Las Palmas de Gran Canaria, en un momento tan importante como el que se está viviendo a la hora de posicionarse como Capital Europea de la Cultura 2031, “un proyecto auténtico que demuestra la fortaleza de la cultura hecha en esta ciudad”, afirmó.
El coliseo capitalino se transformará durante tres días en un gran homenaje escénico al imaginario Zalakadula: un espacio donde conviven recuerdos, nuevas historias y guiños a los clásicos de la compañía, y donde la magia vuelve a ocupar el centro del escenario. Las funciones serán los días 26, 27 y 28 de diciembre, en doble sesión a las 17:00 y 19:30 horas.
“Llegar a los 30 años es un regalo que nos ha hecho el público”, destacó el director artístico Luifer Rodríguez, quien asegura que este nuevo espectáculo “es una fiesta, un abrazo y un gracias”. Rodríguez avanza que “hemos creado un viaje emocional y divertido que rinde homenaje a nuestro propio universo, a las familias que han crecido con nosotros y al espíritu peterpánico que ha marcado nuestra forma de entender el teatro. Volvemos con más ilusión que nunca, con música original en directo y con la magia que nos caracteriza”.
Una historia creada para celebrar
En esta ocasión, el público conocerá a un grupo de personajes que, al preparar la gran celebración del 30 aniversario, descubren que Zalakadula no es solo un espectáculo, sino un modo de ver el mundo: optimista, vibrante, divertido y profundamente humano. A través de escenas musicales, humorísticas y llenas de fantasía, el espectáculo recorre algunos de los hitos creativos de la compañía y propone nuevos retos escénicos que sorprenderán a los espectadores de todas las edades.
El montaje contará con un total de 20 personas en escena con un amplio elenco de artistas canarios, con Mari Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez a la cabeza, junto a músicos en directo dirigidos por Lisandro Rodríguez, sello inconfundible del sonido Zalakadula y los actores y actrices canarios: Paula Ojeda, Jose Oliva Alberto Santana y Mararia González,
En esta edición la coreografía correrá a cargo de Marieta Calderón que fue la coreógrafa de las primeras ediciones de Operación Triunfo y de Eurovisión 2023.
A ellos se sumará el equipo técnico habitual de escenografía, vestuario, iluminación y caracterización, encargado de transformar el Teatro Pérez Galdós en un espacio que combina nostalgia, modernidad y espíritu navideño.
Treinta años de fantasía, humor y conciencia social
Zalakadula, creada en 1995 por Antonio Lorenzo y Luifer Rodríguez, se ha consolidado como una compañía de referencia en el Archipiélago, especializada en espectáculos humorístico-musicales para toda la familia. Con un estilo propio —basado en la interacción, la fantasía, el humor y la reflexión social— ha estrenado más de una quincena de libretos que han dado forma a un universo temático reconocible y muy querido por el público. Tres décadas después, y con miles de espectadores que han convertido la cita navideña en una tradición familiar, Zalakadula continúa ofreciendo historias que entretienen, emocionan y hacen pensar, reafirmando su compromiso con un teatro más empático, imaginativo y cercano.
El espectáculo cuenta además con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria y colaboraciones de diversas entidades como Hiperdino, Tirma y Munchitos.
Las localidades pueden adquirirse a través de la página teatroperezgaldos.es, así en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h de lunes a viernes. y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, también de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00h.
Más noticias
Recibe nuestras novedades