Ana Marqués será la voz canaria en el Oratorio de Navidad de Bach en el Auditorio Alfredo Kraus

El Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach se interpretará los días 20 y 21 de diciembre en la Sala Sinfónica con una selección de las cantatas 1, 2, 4 y 6. Formada entre Canarias y Viena, Ana Marqués es una de las jóvenes sopranos con mayor proyección de su generación

Dice el refrán que no hay dos sin tres. Y en el caso de Ana Marqués, la soprano canaria que vuelve a protagonizar el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach en el Auditorio Alfredo Kraus, la frase parece empezar a quedarse corta. Por tercer año consecutivo, su voz regresa a una de las citas musicales más esperadas del mes, los próximos 20 y 21 de diciembre, y la pregunta surge casi sola: ¿se está convirtiendo Ana Marqués en un imprescindible de la Navidad en Canarias? “Para mí, cada Oratorio siempre es especial. Volver a la isla por Navidad tiene algo casi mágico”, confiesa Marqués. “No es solo la música de Bach, monumental y luminosa, sino todo lo que la rodea: el reencuentro con la familia, los amigos de siempre, los afectos que el ritmo internacional de su carrera obliga a dejar en pausa durante el año. Todos volvemos a casa por Navidad, y eso ya convierte este proyecto en algo muy emotivo”.

Este Oratorio se ha convertido además, en un punto de encuentro. Ana Marqués vuelve a compartir escenario con músicos con los que existe ya una complicidad profunda: la mezzo-soprano  Bernadett Nagy, el barítono Josua Bernbeck o Béni Csillag, director del proyecto. “Con ellos hay un cariño construido, una forma de trabajar muy fluida. No solo disfrutamos del concierto, disfrutamos del camino hacia él, que a veces es incluso más especial”. A eso se suma la emoción de cantar junto al tenor Paul Schweinester, “a quien he admirado en escenarios austríacos y el reencuentro con músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Coro de Cámara Ainur que fueron, en su día, profesores, compañeros de conservatorio o amigos. El círculo se cierra, regresar  a tocar en el lugar donde todo empezó”, indica

El Oratorio de Navidad de Bach no es una obra cualquiera. Compuesto en 1734, se articula en seis cantatas pensadas para distintos días del periodo navideño. En esta ocasión se interpretará una selección de las cantatas 1, 2, 4 y 6, que recorren desde el nacimiento de Jesús y el anuncio a los pastores hasta la llegada de los Reyes Magos. Coros brillantes, arias de una belleza sobrecogedora y una orquesta llena de matices convierten esta música en una celebración de la luz en pleno invierno. Para Ana, la música sacra tiene un peso especial. “Cuando canto, siento que no solo estoy interpretando una obra; estoy trasladando algo muy íntimo, algo que pasa por el cuerpo, por la mente y por la emoción. Hay textos que atraviesan, melodías que obligan a mirarse por dentro, y Bach, con su equilibrio perfecto entre razón y emoción,  se convierte en un vehículo poderoso para esa experiencia”.

Si hay algo que distingue estos conciertos para Ana Marqués es el público. “Cantar en casa es una de las cosas que más me emocionan. Siento que el público canario me abraza siempre. Hay una cercanía especial, una manera cálida y efusiva de vivir la música que impulsa a entregarse sin reservas”. También piensa en quienes, viviendo en Canarias, están lejos de sus raíces. “Por un momento pueden conectar con recuerdos, tradiciones o emociones. Es precioso ver cómo la música une todas esas vivencias en un mismo espacio”.

De Las Palmas de Gran Canaria a Viena, paso a paso

La historia de Ana responde a un camino tejido con paciencia y apoyos decisivos. Empezó con seis años estudiando piano; a los diez entró en la Escolanía San Marcial y descubrió la ópera desde dentro siendo casi una niña. Más tarde, profesores como Zulema Cimardi impulsaron su salto al extranjero. A Viena llegó a los 18 años, con todo lo que eso implica: idioma, clima, distancia y, además, una pandemia que la obligó a quedarse lejos de casa durante meses. Allí contó con el respaldo de sus profesores Silvia y Peter Edlmann que le ayudaron a adaptarse en su vida en Austria. “No fue fácil, pero en todo ese tiempo siempre conté con el apoyo incondicional de mis padres, que ha sido fundamental para mí.”, reconoce. También ahí se forjó una parte esencial de su carácter artístico: la paciencia. “La voz necesita tiempo”, le repiten sus maestros, y ese consejo se ha convertido en mi brújula”

Ana Marqués cuenta, a pesar de su juventud,  con una sólida trayectoria como solista y una estrecha vinculación con el Auditorio Alfredo Kraus, donde ha actuado en diversas ocasiones. En 2019 participó junto a la Orquesta Maestro Valle de la ULPGC en Un concierto de película, y en 2023 y 2024 formó parte del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach. Más recientemente, en la Semana Santa de 2025, interpretó la cantata Tilge, Höchster, meine Sünden BWV 1083 de Bach, basada en el Stabat Mater de Pergolesi, dentro del Internacional Bach Festival.

En el ámbito operístico ha interpretado títulos como Hänsel und Gretel, Orfeo ed Euridice y Carmen, además de participar en el estreno europeo de Companionship de Rachel J. Peters en Viena en 2024 y en producciones de la MDW. Su formación se ha visto enriquecida por clases magistrales con reconocidos especialistas internacionales y por el desarrollo de proyectos innovadores como Klassik2GoRave, en los que explora la fusión entre la música clásica y lenguajes contemporáneos.

Ana huye de encasillarse. Barroco, bel canto, música contemporánea…, cada estilo le ofrece una manera distinta de emocionar y de contarse a sí misma. “Sigo siendo estudiante, estoy en pleno proceso de descubrirme”, afirma con honestidad. Fuera del estudio, Ana es tan joven como su generación: teatro, conciertos, playa, amigas, salsa, rock, pop, reguetón, “sí, también tengo mis días de Bad Bunny, Quevedo y Karol G y una debilidad confesada por la trova cubana de Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.. Todo suma, todo deja huella”

Si una niña o un niño en Canarias sueña con ser cantante lírico, Ana no endulza la realidad: es una profesión dura, exigente, a veces solitaria. Pero tampoco apaga la ilusión. “Que no deje que nadie le haga pensar que no puede lograrlo por venir de una isla. Constancia, paciencia y disfrute del camino: resistir más que correr”, concluye.

Las localidades pueden adquirirse a través de la página auditorioalfredokraus.es y del teatroperezgaldos.es  así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h de lunes a viernes, y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h, también de lunes a viernes. La taquilla especial navideña del Auditorio Alfredo Kraus estará abierta, a partir del 5 de diciembre, 45 minutos antes de cada concierto.

Fotografía Ana Marqués: Katarina Novčić


 

Más noticias