Jordi Savall, uno de los grandes virtuosos de la música antigua, en el Teatro Pérez Galdós

El maestro Jordi Savall pone el broche de oro al ciclo Antiqva del Teatro Pérez Galdós el próximo 27 de noviembre. Es una oportunidad única para poder disfrutar de uno de los intérpretes de música antigua más destacados del mundo. Diálogos e Improvisaciones es la propuesta que nos trae el maestro que actúa, en esta ocasión, junto a su hijo Ferrán Savall y el percusionista David Mayoral. 

El maestro Jordi Savall, una de las grandes figuras de la interpretación de la música antigua, pone el broche de oro a la edición de Antiqva 2019 del Teatro Pérez Galdós con el concierto Diálogos & Improvisaciones el próximo 27 de noviembre a las 20:00 horas. En este concierto, concebido como un diálogo intercultural entre la Antigua Europa y el Nuevo Mundo, entre Oriente y Occidente y entre las obras cultas y las surgidas de la tradición oral, le veremos compartiendo escenario con su hijo Ferrán Savall y David Mayoral en la percusión. El violagambista y director se encuentra inmerso esta temporada en la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven interpretando la integral sinfónica del compositor con su conjunto Le Concert des Nations. Sin embargo, abandona por unos días al músico alemán para adentrarse en una selección muy personal de músicas que emocionan por su ternura y belleza, así como por su capacidad de diálogo y armonía. Estos diferentes romances y canciones, piezas de música y ostinatos representan un diálogo real entre la Antigua Europa y el Nuevo Mundo, y entre Oriente y Occidente y constituyen la memoria viva de un pasado común

Diálogo intercultural

El programa de Diálogos & Improvisaciones está concebido como diálogo intercultural orientado a mostrar o establecer puentes verdaderos no solo entre las músicas de diferentes partes del mundo sino entre las músicas cultas y las populares, surgidas de la tradición oral. Estas composiciones también sirven de nexo entre la música antigua y la actual, entre las distintas generaciones de intérpretes y entre los músicos y el público que las escucha.

Jordi Savall ha elegido ocuparse, en pleno siglo XXI, de un repertorio que se remonta hasta el siglo XI con vocación y verdadera pasión, lo que le ha convertido en una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. El maestro lleva más de 40 años difundiendo las maravillas musicales abandonadas, en su mayor parte, en el olvido y traerlas hasta nuestro tiempo e insuflarles nueva vida.  En palabras del crítico Allan Kozinn en The New York Times (2005), quien define lo que Savall hace “no solo de recuperación musical sino más bien de reanimación creativa”. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta luego al mundo y a millones de amantes de la música antigua.

Documentación adicional

Más noticias