Concierto Homenaje a Alfredo Kraus el día de su cumpleaños

El 24 de noviembre, como cada año, tendrá lugar el concierto homenaje a la figura de nuestro tenor más internacional. El concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, contará con la soprano Désirée Rancatore y el tenor José Luis Sola como solistas. Previamente, habrá una ofrenda floral ante el busto que preside el hall del Auditorio Alfredo Kraus

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas celebra el cumpleaños del tenor Alfredo Kraus, como ya es habitual, con una ofrenda floral ante el busto del tenor que preside el hall del Auditorio que lleva su nombre, y un concierto homenaje a su figura. En esta vigésimo séptima edición, que coincide además con el 20 aniversario de su muerte, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por su titular el maestro Karel Mark Chichon, interpretará un repertorio que incluye composiciones y arias de Verdi, Cilea, Gounod, Berlioz y Puccini; así como romanzas de zarzuela interpretadas por el tenor José Luis Sola y la soprano Désirée Rancatore. Este concierto cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Los artistas

Désirée Rancatore es una de las más importantes cantantes líricas italianas del momento y destaca por su virtuosismo, técnica y pasión por la música, con un control absoluto de coloratura y registro agudo de su voz, suscitando con ellos un auténtico fervor entre sus seguidores. Nacida en Palermo en 1977, estudió violín y piano antes de comenzar, a la edad de 16 años, sus estudios de canto con su propia madre y, en Roma, con la profesora Margaret Baker Genovesi. Con solo 19 años debutó en el papel de Barbarina en Bodas de Fígaro, en el Festival de Salzburgo, cantando por primera vez en Italia en 1997, en la apertura de la temporada del Teatro Regio di Parma en L’Arlesiana de Cilea. Desde entonces, ha cantado en los teatros más importantes del mundo interpretando a las protagonistas de todas las grandes óperas.

José Luis Sola, por su parte, comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Niños Cantores de Navarra. Posteriormente, y tras destacar en los concursos de Canto Julián Gayarre E internacional de Bilbao, comienza una prometedora y exitosa carrera artística interviniendo en los roles protagonistas en Don Pasquale, Faust o Don Giovanni, entre otros muchos.

Karel Mark Chichon es el director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 2017. El maestro británico entusiasma a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev. Antes de asumir la titularidad de la OFGC, fue el director de la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken. También ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y de la Orquesta Sinfónica de Graz, Austria. En su larga trayectoria, ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu. Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

Documentación adicional

Más noticias