El Auditorio Alfredo Kraus colabora con el Conservatorio y acoge el 18 de junio el concierto de dos jóvenes organistas canarios

Enmarcado en los ciclos Jóvenes Intérpretes Canarios y Órgano en conciertoel concierto es fruto del acuerdo de colaboración de ambas entidades y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias. El viernes 18 de junio a las 19:00 horas, Marta Miranda y Juan Luis Bardón, estudiantes del Aula de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Canarias, harán un recorrido por la historia de la música para órgano. Dirigidos por el profesor Kotenko se sientan por primera vez en público al órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio.

El viernes 18 de junio a las 19:00 horas el Auditorio Alfredo Kraus volverá a vibrar con las notas del órgano gracias a los jóvenes Marta Miranda y Juan Luis Bardón. Este concierto, que se enmarca en los ciclos Jóvenes Intérpretes Canarios y Órgano en concierto, es fruto del acuerdo de colaboración entre el Auditorio Alfredo Kraus y el Conservatorio Superior de Música de Canarias para facilitar el acceso de los estudiantes del Aula de Órgano al instrumento que preside la Sala Sinfónica. Este concierto cuenta, además, con la colaboración del Gobierno de Canarias. 

Tanto Marta Miranda como Juan Luis Bardón son alumnos del profesor Volodymyr Kotenko Trokhymenko con quien estudian órgano y este concierto supone para ellos, una oportunidad única de mostrar su talento en el mayor órgano mecánico de Canarias, con 2.750 tubos.

Los dos jóvenes intérpretes abordarán un repertorio que recorre la música para órgano desde el siglo XVII hasta el XX, haciendo especial mención a la escuela francesa y sin olvidar, por supuesto, a las grandes figuras del barroco alemán como Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach. El programa incluye, entre otras muchas piezas, el Preludio en sol menor de Buxtehude, maestro de Bach; mientras que del genio de Eisenach interpretarán varias piezas significativas de su extenso repertorio como Toccata y Fuga en re menor, Fantasía y Fuga en sol menor y dos de sus preludios corales más conocidos. Por parte de los compositores franceses, el repertorio incluye a Grigny, Duruflé, Jehan Alain y Jean Langlais.

Los artistas

Marta Miranda Pérez

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 29 de mayo de 1999, donde comenzó recibiendo clases de piano en la Escuela Municipal de Las Palmas de Gran Canaria con Gema Domínguez Santana.  A la edad de ocho años accede al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria en segundo de elemental. Al finalizar el grado elemental, accede al grado profesional de órgano con el profesor Volodymyr Kotenko Trokhymenko. A su vez, cursa el grado profesional de piano en el Conservatorio Profesional de Música Arenas-Albéniz. Terminando el grado profesional con matrícula de honor.

En 2018 accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias para continuar sus estudios de interpretación de órgano con el profesor Volodymyr Kotenko. Ha sido organista de la Parroquia de San Bernardo (Ermita de San Telmo). Además, ha participado en numerosas agrupaciones camerísticas a lo largo de los cursos. Recibiendo, también, clases de bajo continuo con Mar Tejadas.

Actualmente cursa tercero en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Y, recientemente, ha sido aceptada en el Prince Claus Conservatoire de Groningen en Holanda para estudiar el último curso de superior a través de la beca Erasmus+.

Juan Luis Bardón

Nace en La Orotava el 27 de octubre de 1994. A partir de los cuatro años recibe las primeras clases de introducción a la música en la Academia Increscendo de su Villa natal, donde más tarde cursó el Grado Elemental en la especialidad de piano, finalizando los estudios profesionales de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. La inexistencia de estudios reglados de órgano en la Isla le obligó a convertirse desde su infancia en autodidacta del mismo, recibiendo algunas clases de organistas alemanes afincados en Tenerife como Joseph Fleshurt o Hans Peter Reiners. Su afán por el aprendizaje del instrumento le llevó a realizar el Curso Nacional de Organistas litúrgicos en la ciudad de Valladolid, donde pudo recibir clases magistrales de improvisación e interpretación de manos de reconocidos organistas del panorama nacional como Juan de Rubia. Asimismo, ha participado en varias ediciones de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría, a través de la cual ha podido profundizar en el ámbito de la interpretación con Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Paolo Crivellaro o Bernhard Haas, entre otros. Tras finalizar el grado de Historia del Arte en la Universidad de la Laguna continuó su formación en la ciudad de Granada, donde realizó un Máster en Patrimonio Musical y cursó los estudios profesionales de órgano, obteniendo a su término el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de la Junta de Andalucía. Actualmente se encuentra cursando los estudios superiores de Órgano en el Conservatorio Superior de Canarias con el profesor Volodymyr Kotenko

Las entradas para este concierto, al precio económico de 8 euros, se pueden adquirir en www.auditorioalfredokraus.es y en la taquilla del Auditorio, en su horario habitual de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

 

Programa

Marta Miranda Pérez:

D. Buxtehude(1637-1707), Preludio y fuga en sol menor, BuxWV 148

J. S. Bach(1685-1750), Preludio coral An Wasserflussën Babylon, BWV 653

J. S. Bach (1685-1750), Toccata y fuga en re menor ‘Dórica’, BWV 538

Jehan Alain (1911-1940), Litanies

 

Juan Luis Bardón González:

Johann Sebastian Bach (1685-1750), Fantasía y Fuga en Sol menor BWV 542

Kommst du nun, Jesu vom Himmel herunter BWV 650

Nicolas de Grigny (1672-1703), Veni creator - Veni Creator en taille à 5 (Plein jeu)-

Fugue à 5

Maurice Duruflé (1902-1986), Preludio y fuga sobre el nombre de Alain

Jean Langlais (1907-1991), Fantasía (Homenaje a Frescobaldi)

Más noticias