Coque Malla: “Interpretar a Mackie Navaja ha sido como subir al Everest”
El conocido cantante se pone a las órdenes del director canario Mario Vega en ‘La ópera de los tres centavos’, que recorrerá los teatros españoles tras su presentación los días 29 y 30 de enero en el coliseo grancanario
El cantante madrileño Coque Malla se estrena sobre los escenarios teatrales como intérprete protagónico con el papel más exigente de su carrera como actor (ya en el cine había figurado en películas como ‘El efecto mariposa’, de Fernando Colomo, ‘Dispara’, de Carlos Saura o ‘Todo es mentira’, de Fernández Armero, entre otras), en el montaje que, sin duda, se espera sea una de las sensaciones escénicas españolas más atractivas del año, ‘La ópera de los tres centavos’.
El Teatro Pérez Galdós, la productora canaria unahoramenos y Barco Pirata Producciones Teatrales, con la colaboración del Auditorio de Tenerife y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estrenan los días 29 y 30 de enero, esta obra que cuenta con libreto de Bertolt Brecht (en colaboración con Elisabeth Hauptmann) y libreto musical de Kurt Weill, que se erige como una de las entregas capitales de la dramaturgia universal.
No hay que olvidar que este es el cuarto montaje que se inscribe en el proyecto escénico Segunda Lectura que desde el 2022 impulsa el Teatro Pérez Galdós, con la intención de revisar los textos magistrales del teatro y de la literatura universal, abordándolos desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena.
Si uno entra en la pestaña de conciertos previstos para este año de la web oficial del que fuera líder de la banda Los Ronaldos puede leerse la siguiente leyenda: ‘No hay conciertos que mostrar’. Y es que Malla (1969) solo se ha propuesto este año entregarse a la gira nacional de este montaje que cuenta con dirección del canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas en 2022 por la obra ‘Moria’) y dirección musical el hermano del cantante, Miguel Malla, que conduce sobre la escena a una banda de ocho músicos que interpretarán en directo el libreto de Weill. Tras el estreno absoluto en el coliseo capitalino, repiten función el día 1 de febrero en el Auditorio de Tenerife (en donde el público agotó desde hace semanas las entradas), para luego proseguir en el Arriaga de Bilbao, Murcia, Villena, Elche, A Coruña, Vitoria, Málaga, Valladolid o El Prat de Llobregat, para más tarde conquistar otras plazas como Barcelona o Madrid, a donde llega al Teatro Infanta Isabel a partir de septiembre próximo.
‘La ópera de los tres centavos’ retrata un Londres de entreguerras marcado por la miseria, la corrupción y la violencia estructural, en cuyas calles se mueve Mackie (Coque Malla) un emblemático gánster y proxeneta que, con el beneplácito del propietario de un decadente e insalubre matadero, Jonathan Paechum (Omar Calicchio), domina la calle y la vida de unos personajes que sobreviven tejiendo y destejiendo sus dramas deambulando por sus miserables existencias.
Como subir el Everest
“La primera apariencia de Mackie es la de un macarra y asesino de barrio, pero representa muchas más cosas”, señala Coque Malla, hijo del reverenciado director de escena Gerardo Malla y de la añorada y respetada actriz Amparo Valle. “El personaje va descubriéndonos a lo largo de la función capas y capas, como tiene todos los buenos personajes de los grandes textos teatrales. Es mi primera vez como actor protagonista y por eso lo hago. Ha sido como subir al Everest. Llevo muchos años con una rutina rockera y deseaba alejarme del foco para ponerme al servicio de un director, mis compañeros de reparto y de un texto tan apasionante como el de Brecht, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX”, reflexiona el artista que hace tres años lanzó su último disco, ‘Aunque estemos muertos’ y sobre el que a periodista musical Arancha Moreno publicó el libro ‘Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas’.
“Está siendo apasionante porque todo es nuevo para mí. Texto y música son dos piezas básicas de este montaje y obras maestras por sí mismas, que además funcionan generando otra obra maestra mayor”, sostiene el cantante, cuya carrera se ha construido a base de talento, constancia y evolución desde que fundara Los Ronaldos allá por 1985 y debutara en solitario en 1998, saboreando en ese tiempo el éxito temprano y compaginando la música con el cine.
En la función acompaña al popular artista un reparto coral que integran, además de Calicchio, Andrea Guasch, Paula Iwasaki, Carmen Barrantes, Cristina García, Miquel Mars, Pablo Novoa y Néstor Ballesteros.
Según el director la producción, Mario Vega, en el texto que Brecht escribiera en 1924 una vez mudado a Berlín, se comprueba que “la moralidad es tan desechable como la carne procesada en el matadero de Peachum, y en cuyo universo despiadado, la delgada línea entre negocio y crimen se diluye, resaltando el mensaje del dramaturgo alemán sobre la explotación capitalista”. Vega añade que “la banda de músicos también contribuye a generar el espacio onírico del que se dota la producción escénica que impacta y emociona al público. El texto de Brecht parece cobrar más vigencia con el paso del tiempo, porque la historia de la humanidad continúa escribiéndose bajo la tutela del equilibrio entre el desamparo de los pobres y el abuso de los poderosos”, agrega.
Miguel Malla, el director musical y compositor de los arreglos del libreto musical, advierte que se siente “el músico más afortunado del mundo, porque dirigir musicalmente la función de ‘La ópera de los tres centavos’, una de mis obras favoritas de la historia, con una banda en directo sobre el escenario, es todo un lujo que no muchas producciones escénicas pueden permitirse hoy en día. La pieza es también un temprano ejemplo del moderno género de la comedia musical que, en realidad, no es realmente una oìpera, sino una obra de teatro musicalizada”, aclara. El libreto de Bretch se solapa con la caracteriìstica muìsica ecleìctica de Kurt Weill, aunando muìsica tradicional y popular, otorgaìndole a la muìsica de jazz gran protagonismo.
El tema ‘Mack the Knife’ integrado en su libreto musical ha pasado a formar parte del repertorio de grandes cantantes e inteìrpretes de jazz a lo largo del siglo XX y XXI. Entre las diferentes versiones de la citada cancioìn figuran la del cantante Bobby Darin en su album ‘That ìs All’ de 1959, situándola como nuìmero uno en los Estados Unidos durante nueve semanas, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, en su disco ‘L.A. is my Lady’, producido por Quincy Jones en 1984, Louis Armstrong, Michael Bublé o Robbie Williams, por citar solo algunos.
Más noticias
Recibe nuestras novedades