‘Villancicos del Mundo’, un viaje solidario por la Navidad en el Auditorio Alfredo Kraus
El Auditorio Alfredo Kraus acoge, un año más, la tradicional recogida de juguetes a favor de la campaña '+Q Reyes' de la Casa de Galicia durante toda la jornada del 23 de diciembre. Los coros Infantil y Juvenil de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria actúan el martes, 23 de diciembre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus a beneficio de la campaña ‘+ Q Reyes’ de la Casa de Galicia. Villancicos en maorí, zulú, español, inglés, alemán y francés, con la colaboración del Grupo Folclórico Tabaiba
La Navidad en el Auditorio Alfredo Kraus volverá a sonar a solidaridad con el concierto Villancicos del Mundo, que se celebrará el próximo martes, 23 de diciembre, a las 19:00 horas, con un objetivo muy especial: apoyar la campaña benéfica ‘+ Q Reyes’ de la Casa de Galicia. El concierto contará con la participación del Coro Infantil y Juvenil de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Marcela Garrón, y con la colaboración del Grupo Folclórico Tabaiba.
Además, el Auditorio Alfredo Kraus acoge, un año más, la tradicional recogida de juguetes a favor de la campaña '+ Q Reyes' de la Casa de Galicia, el mismo 23 de diciembre. Los pajes de Sus Majestades estarán en el Auditorio Alfredo Kraus para recoger los juguetes de quien quiera contribuir a esta causa solidaria con la que colabora la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. Los Coros Infantil y Juvenil de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigidos por Marcela Garrón, ofrecerán a las 12:30h en el Auditorio Alfredo Kraus, un pequeño adelanto del repertorio que interpretarán esa misma tarde en el concierto ‘Villancicos del Mundo’..
El concierto se articula como un relato: un peregrino que viaja por distintos continentes y se va encontrando con niños y niñas de diferentes partes del mundo hasta llegar a Canarias. A través de este recorrido simbólico, el público podrá escuchar villancicos tradicionales en maorí, zulú, español, inglés, alemán y francés, construyendo un auténtico viaje musical navideño por el planeta. La historia del peregrino fue desarrollada con la colaboración de Marcela Garrón y un antiguo miembro del coro, amante de la escritura y el teatro, a partir de las canciones elegidas para el repertorio. “Lo bonito es que este peregrino se encuentra con niños de cada continente y ellos describen cómo es la música y la naturaleza de sus lugares”, señala Garrón. Además, la directora reconoce que la idea nace también del contexto actual: “Vivimos tiempos difíciles, vemos guerras y miserias, y todo eso influye en mi voluntad de emocionar y de conectar con los chicos”.
“Interpretar villancicos en lenguas tan diversas supone un reto añadido para los coros infantiles y juveniles, pero también una experiencia formativa única. Garrón subraya la importancia del trabajo colectivo: “Yo siempre pido ayuda. En las partituras hay estándares de pronunciación, pero también buscamos personas que hablen esos idiomas. Cuando alguien nos dice que nos ha entendido perfectamente, es una alegría enorme”. La directora apunta que los niños aprenden desde pequeños inglés, francés o alemán, y que enfrentarse a otras lenguas como el maorí o el zulú despierta su curiosidad y sensibilidad cultural. “Es una manera de mostrarles distintos mundos a través de la música”, afirma.
El recorrido musical culmina en Canarias con la participación del Grupo Folclórico Tabaiba, integrado en gran parte por padres y madres de niños del coro y docentes. “Quiero terminar con el público cantando con nosotros”, adelanta Garrón
La recaudación del concierto se destinará íntegramente a la campaña “+ Q Reyes” de la Casa de Galicia, algo que la directora considera esencial. “Quiero que los niños sean conscientes de lo que tienen y lo valoren. Un papel blanco y unos lápices para ellos no cuestan nada, pero hay niños que no los tienen”, reflexiona.
Con más de 25 años al frente de los coros infantiles y juveniles de la OFGC, Marcela Garrón sigue defendiendo la música como una herramienta de conexión. “No sé si es una cita imprescindible de la Navidad, pero para nosotros es una fiesta muy importante: es solidaria y conecta con el planeta, con la humanidad”
Las localidades pueden adquirirse a través de la página auditorioalfredokraus.es, así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h y del Teatro Pérez Galdós de 10:00 a 13:00h de lunes a viernes.
Más noticias
Recibe nuestras novedades