Últimos ladridos antes del estreno: se ultíman los preparativos para el nacimiento escénico de FAYCÁN

Esta noche el Teatro Pérez Galdós presenta el estreno absoluto de 'FAYCÁN', una "ópera canina" inspirada en la novela homónima de Victor Doreste. Hoy y mañana 13 de diciembre, los perros más conocidos de la literatura canaria se suben al escenario en esta ópera, coproducida por Baypass Teatro, VanBonn y Teatro Pérez Galdós, enmarcada en el ciclo 'Con la Familia' 

En los pasillos del Teatro Pérez Galdós ya se escucha un rumor distinto, como si a cada esquina asomara un hocico curioso. El escenario, casi listo, con tramoyas que inspiran diferentes rincones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a espera de la llegada de 'FAYCÁN', la ópera contemporánea que toma vida a partir de la emblemática novela homónima de Víctor Doreste, una obra que ha acompañado a generaciones canarias como un perro fiel que nunca abandona la memoria.

Los días 12 y 13 de diciembre, a las 20:00 h, el teatro abrirá sus puertas a esta “ópera canina”, una producción de Bypass Teatro, VanBonn y Teatro Pérez Galdós, que llega enmarcada en el ciclo 'Con la Familia'. Sobre el escenario se ultíman los detalles como quien coloca el collar a un can que está a punto de echar a correr: la música compuesta por Ernesto Mateo y el libreto y dirección escénica de José Carlos Campos confluyen en una obra que late, respira y sueña.

Estructurada en prólogo y tres actos, 'FAYCÁN' traslada al público la travesía de un perro vagabundo, de nombre Faycán, que merodea por los rincones esenciales de Las Palmas de Gran Canaria. A su lado, una pandilla de fieles perros callejeros comparte aventuras que no se miden en años, sino en “lunas”, tal como escribía Doreste. En esos ciclos de luz y sombra, fiel reflejo del paso de la vida, se despliegan reflexiones que trascienden lo animal: el poder, la identidad, la pertenencia, la memoria, el tránsito inevitable del tiempo.

Voces que ladran, cantan y cuentan

El elenco, mayormente canario, da vida a esta cuadrilla callejera. Manuel Gómez Ruiz, tenor grancanario, es nuestro Faycán. Junto a él, las mezzosopranos Belén Elvira y Blanca Valido se convierten en Cicerona y Cataleja, mientras que el barítono Fernando Campero interpreta a Rebenque. La italiana Chiara Salerno encarna a la Marquesa con elegancia aristocrática; Beatriz Díaz es Linda, Gabriel Álvarez es Nerón, y Elena Dolgikh se desdobla en Rebenquilla.

Entre ladridos melódicos y armonías juguetonas, la música avanza guiada por las manos de Nauzet Mederos, al frente de un ensemble tan variado como una manada: siete músicos de viento, cuerda y percusión, a los que se suma la frescura luminosa del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigido por Marcela Garrón.

Y mientras la música se afina y las voces calientan, también en los camerinos se ultíman los previos al estreno en ensayos generales que no dejan fleco colgando. Allí, entre luces y espejos, las manos de Yurena del Cano dan forma al maquillaje de la manada, trazando sombras y brillos que convierten a los intérpretes en criaturas callejeras capaces de moverse entre la fábula y la realidad. A su lado, Tamito Fernández trabaja cada mechón de pelucas caninas esculpiendo personalidades.

El 'FAYCÁN' de Víctor Doreste

Escrita en 1944, la novela de Víctor Doreste ha demostrado ser un animal literario de raza autóctona: se mantiene firme y presente a pesar de las décadas. Su fábula, que algunos podrían confundir con literatura infantil, guarda en realidad un espejo para todas las edades. Entre sus páginas habitan preguntas profundas sobre la marginalidad, la dignidad, la identidad y la pertenencia.

Esta ópera es una coproducción entre Bypass Teatro, VanBonn y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias. Además, cuenta con el patrocinio de Fundación CajaCanarias y Fundación DISA, y la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y CajaSiete.

Más noticias