Llega al Teatro Pérez Galdós la ópera ‘KLARA’ del compositor Pedro Halffter
Una obra en 4 Haikus que cambia el concepto del género musical y que busca acercar la ópera a nuevos públicos- Por primera vez las emociones del ser humano serán observadas por un ente diferente a sí mismo, un robot humanoide con capacidad de razonar- Con una escenografía elaborada mediante proyecciones y holografías ideadas para crear una atmósfera inmersiva y espectacular
Amanecer, Misterio, Tormenta y Adiós. La complejidad de los sentimientos de la existencia humana desde una perspectiva inédita: la de una inteligencia artificial tan desarrollada que es capaz de razonar, tomar decisiones propias, observar e incluso adentrarse en las emociones que expresa en cuatro Haikus -poesía breve japonesa- a través de la ópera compuesta, dirigida e interpretada al piano por Pedro Halffter. Se trata de ‘KLARA’, una nueva dimensión de este género musical que se presenta en el Teatro Pérez Galdós el próximo miércoles, 13 de diciembre, a las 20.00 horas.
Con la filosofía de acercar la ópera a nuevos públicos, Pedro Halffter se aventura en la composición de esta obra, inspirada en textos y novelas sobre inteligencia artificial, con el fin de plantearse cuestiones filosóficas sobre el futuro y la condición humana, y muy especialmente, en la búsqueda del “yo” interior y su aceptación. Se trata de una metáfora materializada en ópera de todas esas personas que se sienten atrapadas en este mundo de limitaciones y cadenas que no permiten su desarrollo personal y humano. “La belleza de la obra consiste en que durante el transcurso de la ópera, la robot descubre una vía de escape en su confinamiento para convertirse en quien quiere ser”, explica su creador y director.
‘KLARA’ ya ha sido interpretada en numerosos escenarios, desde su estreno en el Festival de Villafranca del Bierzo y su presentación en el John Knowles Paine Concert Hall de la Universidad de Harvard, recibiendo una critica excelente, como se recoge de la firma de Arturo Reverte en la revista cultural beckmesser: “Se trata de una partitura trabajada al milímetro, detallista y siempre al servicio de la historia, a la que colorea, subraya y explica”. En el Teatro Pérez Galdós se presenta con una nueva versión y puesta en escena con una escenografía elaborada mediante proyecciones y holografías ideadas para crear una atmósfera inmersiva y espectacular, que acompañará a cada uno de los cuatro haikus o escenas que representan un momento crucial en la vida de Klara.
Los intérpretes son la soprano Ashley Bell y Juan Carlos Garvayo, al primer piano, junto al propio Halffter, mientras que la futurista escenografía corre a cargo de Antón Armendáriz.
‘KLARA’
Klara es un robot de última generación, una inteligencia artificial muy avanzada y capaz de razonar y tomar decisiones propias. Pero a medida que explora el mundo y observa a los humanos, empieza a cuestionarse su propia existencia y lo que significa ser humano. Un día, al ver un espantapájaros con forma humana, surge en Klara una duda existencial: si el espantapájaros parece humano, ¿puede ella ser humana también? A partir de ese momento, Klara comienza un viaje interno en busca de su propia identidad, luchando contra la programación que la limita y la hace sentir diferente a los humanos. Entonces descubre que a pesar de su capacidad para simular ciertas emociones, como la felicidad o el miedo, hay aspectos de la experiencia humana que le resultan inaccesibles, como la tristeza o el amor verdadero. Sin embargo, su anhelo de sentirse parte de la humanidad la lleva a explorar nuevas formas de pensamiento y de percepción.
En su camino, Klara se enfrenta a obstáculos y desafíos que ponen a prueba su resistencia y su voluntad. Pero en cada paso que da, descubre algo nuevo sobre sí misma y sobre el mundo que la rodea, y se acerca cada vez más a la comprensión de su propia humanidad. Al final, Klara comprende que la respuesta a su pregunta no se encuentra en la forma de su cuerpo ni en la capacidad de experimentar emociones, sino en su propia conciencia y en la capacidad de tomar decisiones y de amar. En su lucha por encontrar su lugar en el mundo, Klara demuestra que incluso los seres creados por la tecnología pueden tener su propia humanidad y su propia alma.
El equipo artístico
Pedro Halffer, compositor y segundo piano
Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Tokyo Opera City Concert Hall, Shanghai Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, el Sumida Triphony Hall de Tokio, la Staatoper de Munich, Festival de ópera de Munich, Liceo de Barcelona, Aalto Musiktheater de Essen, Teatro Nacional de Mannheim, Theatre du Capitole de Toulouse, entre otros.
Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Rotterdams Philharmonisch Orkest y Orchestre Symphonique de Montreal, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas. Su amplio repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill.
Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust, de Busoni, Die Schweigsame Frau de Richard Strauss o Der Ferne klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss. Destaca entre sus éxitos como compositor y director el estreno en el Teatro Real de Madrid en 2016 de su nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis.
Antón Armendáriz, dirección de escena
En 2022 ha producido y organizado el estreno absoluto de la adaptación de Pedro Halfter de la 9na sinfonía de Beethoven para orquesta y coro de cámara, dirigida por Pedro Halfter, con la Orquesta Sinfónica de Madrid. También ha dirigido el estreno absoluto de la ópera de Pedro Halfter “Klara”, en el Festival de Música del Bierzo y el estreno americano de la misma ópera organizado por la Facultad de psiquiatría de la Universidad de Harvard. En 2021 ha sido ganador de 19 premios internacionales de cine por el documental lírico “Rival Queens”, sobre la vida de las reinas Maria Estuarda e Isabel I, con la música de la ópera “Maria Stuarda” (Donizetti). Director artístico desde 2021 de la “SEMANA LÍRICA LUCRECIA ARANA” de la cual se prepara ya la tercera edición y citada en la lista de los festivales de verano en la revista “Ópera Actual”.
Director invitado de la compañía neoyorkina Divaria Productions desde 2011, de la que destaca la dirección de las óperas” L´elisir d´amore”, “La Dolorosa” “La traviata”, “Don Pasquale”, “Cosi fan tutte”, “Don Giovanni in New York”, “Othello/Otello enmeshed” , “La voix humaine”, y “The Shakespeare riots” en 2022. Invitado desde 2015 a dirigir en Baystreet theater en Sag Harbor (NY) siendo nombrado “Anton Armendariz Diaz is the stage director. He has a unique creativity and vision. He is a Bay Street favorite” según The Hamptons.com. Director artístico desde 2005 de RiojaLírica, compañía Lírica de La Rioja, dirigiendo y organizando espectáculos, óperas y zarzuelas como “El barberillo de Lavapiés”, “La dolorosa”,” La voix humaine”, “Don Pasquale”, “La traviata”, entre otros.
Juan Carlos Garvayo, interprete pianista 1
Uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Como solista y como miembro del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013), actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de un centenar de obras y a trabajar personalmente con compositores de la talla de Hans Werner Henze,Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, George Benjamin, Georges Aperghis, Mauricio Sotelo, Toshio, Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Roberto Sierra, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer. Ha grabado más de 30 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de referencia de música española contemporánea para piano. Con el Trío Arbós destacan sus grabaciones de música de Luis de Pablo para el sello Col Legno y Verso, la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra para Naxos o los monográficos dedicados a Jesús Torres y César Camarero. Para el sello KAIROS de Viena ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Deutsche Symphonie Orchester y Klangforum Wien; y para el sello IBS, ha grabado Boleros y montunos de Roberto Sierra y Ancora un segreto de Mauricio Sotelo en colaboración con el maestro Alfred Brendel.
Como director ha dirigido las óperas La noche y la palabra de José Manuel López y Angelus Novus de Jorge Fernández Guerra y como poeta ha publicado 33 Sueños en la editorial Nazarí. Nacido en Motril y Medalla de Oro de su ciudad natal e Hijo Predilecto de la provincia de Granada, Juan Carlos Garvayo comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Granada. Becado por la Junta de Andalucía y otras instituciones, se trasladó a Esatdos Unidos para estudiar en la Rutgers University con Américo Caramuta y en la State University of New York at Binghamton donde estudió piano y música de cámara con Walter Ponce y Diane Richardson. Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director artístico del Festival Música Sur de Motril.
Ashley Bell, soprano
Aclamada por Opera News como "encantadora", la soprano Ashley Bell ha actuado como solista en Estados Unidos, Italia, España, Francia y Rusia. Más recientemente hizo su debut con ABAO Bilbao Opera cantando Fiordiligi en Cosi Fan Tutte y cantó Cio Cio San con Boheme Opera New Jersey y Daytona Beach Symphony.
Aspectos más destacados de 2022 incluyen su debut con el Teatro Maestranza de Sevilla como Violetta en La Traviata, cantando Mimi en La Bohème con al Opera Modesto de California, Violetta en La Traviata en La Rioja y solista en la 9a Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Madrid, y originando el papel principal en la ópera Klara de Pedro Halffter en España y la Universidad de Harvard. Durante la pandemia, Ashley produjo y protagonizó la película documental Rival Queens con música de Maria Stuarda, que ha ganado 20 premios en festivales de cine internacionales, incluyendo el Mejor Documental en el Festival de Cine de Tokio. En las últimas temporadas, hizo su debut en el Carnegie Hal como soprano solista en "Nelson" Massde Hadyn y Misa in Do de Schubert, debutó como Madama Butterfly con la Opera de Townsend de California, Mimi en La bohème con Mississippi Opera y Natchez Festival y en L'amoredei tre re con New York City Opera.
Ashley se graduó con al distinción Phi Beta Kappa de la Universidad de Yale y habla cinco idiomas con fluidez. Los próximos compromisos incluyen Klara en el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria y el rol principal de la ópera La traviata en el festival Música en Villafranca.
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