V17 ENE 2020

Lanzamiento del nuevo disco del productor Räul Refree y la cantante Lina

Auditorio Alfredo Kraus

Räul Refree, uno de los productores más reconocidos del panorama musical y responsable del lanzamiento de artistas como Rosalía o Silvia Pérez Cruz, estrena nuevo trabajo con la cantante de fados Lina. El 28 de marzo estarán en el Auditorio Alfredo Kraus para mostrarnos este trabajo tan especial en el que el fado toma ritmos electrónicos

Lanzamiento del nuevo disco del productor Räul Refree y la cantante Lina

Fado renovado y refundido. Raül Refree, uno de los productores más innovadores de Europa (Rosalía, Lee Ranaldo de Sonic Youth), conoce a Lina, una cantante portuguesa reconocida por sus inquietantes interpretaciones del repertorio clásico de Amalia Rodrigues. Sintetizadores analógicos y sónicas silenciosas. Haciendo historia rompiendo las reglas.

Un nuevo comienzo, eso es lo que la cantante Lina y el productor y multi-instrumentista Raül Refree le han dado al fado portugués en ‘Lina_ Raül Refree’. Se han despojado de las viejas exigencias tradicionales de la música nacional de Portugal y le han dado un ajuste perfecto para el siglo XXI. Atrás quedaron las guitarras sonoras que son la marca instrumental del fado y en su lugar aparecen los sintetizadores analógicos y de piano. Juntos han reinventado la música que contiene el alma de una nación, y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición.

«Quería hacer algo diferente con el fado», explica Lina, quien tiene amplia tradición familiar y personal en este estilo, llegando a ser una habitual en el emblemático Fado Club de Lisboa amasando un pedigrí envidiable. Pero era hora de más y sabía exactamente a quién llamar. «Invité a Raül a producir mi álbum».

Raül Refree, ha sido ampliamente elogiado por su trabajo en solitario así como por sus innovadoras producciones; colaboró ​​con la incendiaria flamenca Rosalia en su álbum de Los Ángeles, el disco que empezó a forjar su nombre. «Lina pensó que necesitaba algo similar a lo que hice con el flamenco. Me invitó a escucharla cantar en el club. Al día siguiente fuimos al estudio para ver si podíamos desarrollar una buena relación musical, ella comenzó a cantar y yo jugué». Refree comenzó con la guitarra, pero rápidamente se dio cuenta de que se «sentía más cómodo con el piano», y eso cambió el ambiente para el disco.

«Todo sucedió de forma muy natural», continúa Lina. “Queríamos hacer algo que no fuera lo mismo, un disco que rompiera las reglas. Al final hicimos algo que ambos disfrutamos mucho, y eso es importante «. Ella misma eligió las canciones, clásicos del fado asociados con Amália Rodrigues, material que conocía y amaba profundamente. «No puedo cantar algo que no puedo sentir», dice ella. “Esa es mi regla. No cambiamos ninguna de las palabras o las melodías en las canciones. No hay instrumentos tradicionales, pero la emoción y el sentimiento de cada pieza es fado absoluto «.

Así, a partir de mayo de 2018, en el transcurso de tres sesiones, dejaron que el sonido tomara forma. En el mundo que crearon, la música abraza y captura al oyente a través de las canciones tradicionales, las texturas minimalistas y las actuaciones de Lina, tan llenas de agridulce esperanza. Sin embargo, también hay algunos momentos deliciosos e inesperados que se suman a la majestuosidad. En todo momento, los arreglos de Refree son silenciosamente sutiles, los sintetizadores analógicos y el ambiente se utilizan con moderación para mantener la voz en el corazón de todo. Es un equilibrio perfecto, los instrumentos son un marco para Lina mientras explora cada matiz de tristeza y alegría fugaz, sintiendo cada palabra que canta en el centro de su ser. Refree hábilmente le da el espacio y la libertad para brillar. «Este es un disco bastante desnudo. Intenté tratar de mantener la energía de Lina. Cuando trabajo con una voz tan buena, quiero reforzarla, no sofocarla. No estaba tratando de pensar en la historia en el estudio. Me estaba centrando en el momento presente. Traté de jugar lo que me gustaba. Funcionó «.

«El registro es diferente», señala Lina. “Eso fue todo lo que queríamos hacer. Hemos actualizado el fado. Pero solo tratamos de hacer música que conmueva a las personas ”

 

Sobre Lina y Refree: 

Lina es una artista clásica integral, pero atraída por el fado, un género que perfeccionó en el Fado Club en noches rotundas, y así se familiarizó con los grandes clásicos de esta cultura que descubrió en sesiones con los mejores músicos. Raül, por su parte, es uno de los más reconocidos productores europeos de la actualidad y es el responsable del primer álbum del fenómeno internacional Rosalía.

Refree conoció a Lina en Lisboa, en el ambiente tradicional de la casa de fado, pero su visión sobre un álbum en el que la voz experimentada de la cantante encuentra el increíble repertorio de Amália, el símbolo de fado más grande que celebra el centenario de su nacimiento en 2020, es diferente a todo lo que has escuchado. Utilizando un arsenal de teclados analógicos clásicos, desde Moogs hasta Arps, desde Oberheims hasta Fender Rhodes, Raul Refree vistió la voz de Lina con un sonido diferente, entregándonos los clásicos de la gran artista lusa con una luz distinta y profundamente original.

Pero la magia no solo sucedió en el estudio. El dúo hizo su debut este verano en Cartagena (España), en el festival La Mar de Músicas con los aplausos del público y los críticos, con un espectáculo reflexivo organizado por António Pires y con luz diseñada para subrayar el drama contenido en el repertorio. Después de otras presentaciones en el extranjero, el dúo finalmente debutó en el Misty Fest portugués que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

 

 

 

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK