'La voz que espera', un relato de amor y desamor contado a través de la danza, en el Teatro Pérez Galdós
En este trabajo, el dramaturgo Quino Falero se inspira en la obra La voz humana del poeta francés Jean Cocteau. La bailarina Vanessa Medina interpreta el papel principal con música de Laura Vega. La voz que espera se estrena en el Teatro Pérez Galdós el 20 de diciembre, a las 20:00h
El Teatro Pérez Galdós será el escenario, este viernes, 20 de diciembre, a las 20:00h., del estreno de La voz que espera, una producción de Futura Cultura Lab. y el Teatro Pérez Galdós que conjuga danza y música. Con dirección y dramaturgia de Quino Falero, esta pieza, incluída dentro del ciclo Música y Literatura, se inspira libremente en la obra del poeta y dramaturgo francés Jean Cocteau La voz humana para explorar las emociones más profundas y complejas de una mujer que se enfrenta al abandono, al fracaso, a la pérdida y que busca reconciliarse consigo misma.
La música de la compositora Laura Vega se transforma en un lenguaje propio que sustituye las palabras mientras que la danza contemporánea, a través de la bailarina y coreógrafa Vanessa Medina, se convierte en el canal transmisor de las emociones profundas de su protagonista. Según Quino Falero, La voz que espera se desarrolla en un espacio mental, un lugar abstracto donde las emociones se entremezclan de forma onírica: “Es como si todo ocurriera dentro de un sueño, donde lo bueno y lo malo conviven en un caos que refleja la lucha interna del personaje. Trabajamos sobre la lucha entre lo emocional y lo racional. El personaje sabe que debe alejarse de una relación tóxica, pero sus emociones la arrastran a un lugar del que no puede salir”, apunta el director.
La bailarina Vanessa Medina, intérprete principal de la obra, describe La voz que espera como un proyecto desafiante y enriquecedor: “Quino me presentó este proyecto en abril, y al principio lo sentí como un reto porque la música de Laura Vega es muy contemporánea y no está creada para la danza, sin embargo, a medida que trabajé en ella, no puedo concebir la obra sin su música”. Medina, que comparte escenario con los músicos José Luis Castillo (piano) y Carlos Rivero (violonchelo), añade: “Aunque estoy sola físicamente en escena durante una hora, ellos me arropan. En realidad, no siento que sea la única intérprete; somos un equipo”, y es que, según apunta Falero “esa presencia masculina que observa y manipula el sentimiento femenino, enriquece el conjunto emocional de la propuesta”.
Vanessa Medina reflexiona sobre la experiencia que vivirán los espectadores: “No es una obra para entenderla, sino para sentirla. Es el tránsito de una mujer por el duelo, la ansiedad y el abandono, algo que muchas hemos vivido en algún momento. Aunque el proceso es doloroso, la danza aporta luz dentro de la tragedia. Esa luz es lo que creo que quedará en el público”.
El diseño escenográfico de Carlos Santos, el vestuario de Claudio Martín y la iluminación de Grace Morales contribuyen a crear una atmósfera que dialoga con las referencias artísticas de Falero, que bebe de la obra de Cocteau, pero también juega con otros mundos que inspiran al dramaturgo: desde las fotografías de Erwin Olaf hasta las pinturas de Hopper y Lucian Freud, o las películas de Vicent Minnelli y Pedro Almodovar. “Cada elemento escénico está meticulosamente sincronizado para construir una narrativa visual y emocional única", indica el dramaturgo canario que reivindica la danza contemporánea y la música como vehículos para explorar temas como la enfermedad, el miedo y las dinámicas sociales. “A través de los cuerpos y las notas, buscamos dar voz a aquello que muchas veces no podemos o no sabemos nombrar: nuestra fragilidad como seres humanos y esas conexiones invisibles que nos sostienen. Esta obra quiere hablar directamente a los sentidos y las emociones, conduciendo al espectador en un viaje visual y emocional único”, concluye.
Las localidades pueden adquirirse a través de la página teatroperezgaldos.es, así como en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h de lunes a viernes, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h, también de lunes a viernes.
Más noticias
Recibe nuestras novedades