La pianista Alexandra Dovgan ofrecerá un recital en el Auditorio

La joven pianista Alexandra Dovgan ofrecerá el próximo 19 de marzo un recital en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus dentro del ciclo A Solas. Esta pianista de 12 años se ha hecho mundialmente conocida al ganar en Moscú el Concurso Internacional de Piano para Jóvenes Pianistas creado por Denis Matsuev. Con Grigory Sokolov como uno de sus valedores más entusiastas, acudirá al Auditorio Alfredo Kraus tras pasar, dos días antes, por el Auditori de Barcelona. 

La joven pianista Alexandra Dovgan ofrecerá el próximo 19 de marzo un recital en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus dentro del ciclo A Solas. Esta pianista de 12 años se ha hecho mundialmente conocida al ganar en Moscú el Concurso Internacional de Piano para Jóvenes Pianistas creado por Denis Matsuev. El Auditorio Alfredo Kraus será su segunda cita en nuestro país, al que acude directamente desde el Auditori de Barcelona. A pesar de su corta edad, Alexandra Dovgan está adquiriendo repercusión internacional y tiene a Grigory Sokolov como uno de sus valedores más entusiastas. 

Este recital será su tercera cita en nuestro país ya que, dos días antes, ofrecerá un concierto en el Auditori de Barcelona. En el repertorio, composiciones de Beethoven, Schubert, Rachmaninov y Chopin que interpreta de manera exquisita. Como dice de ella el reconocido pianista Grigory Sokolov: 

«... Esta es una de esas raras ocasiones. A la pianista de doce años Alexandra Dovgan difícilmente se le puede llamar una niña prodigio, ya que si bien es un prodigio, no es un juego de niños. Lo que uno escucha es una actuación de un individuo adulto. Es un placer especial para mí elogiar el arte de su notable maestra de música, Mira Marchenko. Sin embargo, hay cosas que no se pueden enseñar y aprender. El talento de Alexandra Dovgan es excepcionalmente armonioso. Su forma de tocar es honesta y concentrada. Predigo un gran futuro para ella... ».

 

Sobre la pianista

Alexandra Dovgan nació en 2007 en una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano cuando tenía cuatro años y medio. A los cinco años, su talento salió a la luz al pasar las pruebas extremadamente competitivas para unirse a la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, donde actualmente estudia con la reconocida maestra Mira Marchenko. Alexandra ha sido galardonada en importantes concursos internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Piano Vladimir Krainev de Moscú, el Concurso Internacional Astana, el Concurso Internacional de Televisión "El Cascanueces". En mayo de 2018, cuando aún no tenía 11 años, Alexandra obtuvo fama mundial al ganar en Moscú el Gran Premio en el Segundo Concurso Internacional de Piano Para Jóvenes Pianistas creado por Denis Matsuev. Las imágenes de este concierto han viajado por el mundo, sorprendiendo a todos. La joven pianista ya ha actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y bajo las batutas de Valery Gergiev, Vladimir Spivakov y Vladimir Fedoseyev. En diciembre de 2018, su actuación con Denis Matsuev y Valery Gergiev abrió el Festival Internacional de Piano Mariinsky, mientras que en enero de 2019 hizo su primera actuación en la Filarmónica de Berlín. En 2019, hizo lo propio con la Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam; ese mismo año, debutó también en Salzburgo y al final de año, en París en el Théâtre des Champs Elysées. En la actualidad se encuentra en una gira que la llevará a Tokio, Osaka y Nagoya. Otros conciertos tendrán lugar en Roma, Barcelona, ​​Gstaad, Klavierfestival Ruhr, Múnich, San Petersburgo y Moscú. Y en marzo en Gran Canaria, una oportunidad para ver a esta joven intérprete en acción. 

 

Más noticias