La “Maestra en Guitarra” Anabel Montesinos cierra  el ciclo de guitarra del Auditorio Alfredo Kraus

La artista catalana está considerada la guitarrista clásica española con mayor proyección internacional. Con multitud de galardones internacionales en su haber, recibió los elogios del propio Paco de Lucía. La intérprete ofrecerá un viaje por la música clásica y barroca para adentrarse de lleno en la música latinoamericana EL viernes 5 de mayo a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara

Culmina la edición 2022-2023 del ciclo ‘Maestros en Guitarra’ con el concierto de la guitarrista Anabel Montesinos el viernes 5 de mayo a las 20:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. Este ciclo, organizado por el Auditorio Alfredo Kraus, con la dirección artística del guitarrista grancanario José María Ramírez, nace con el propósito de acercar al público los distintos universos a los que traslada la guitarra: clásica, flamenca, jazz, blues, pop o músicas del mundo.

Considerada la guitarrista clásica española con mayor proyección internacional, Anabel Montesinos recibió los elogios del propio Paco de Lucía, con quien llegó a compartir concierto, por tener “una contacto cálido y muy profundo con el público”. La intérprete es la ganadora más joven del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, el más antiguo e importante concurso de guitarra clásica del mundo, al conseguir ganarlo con solo 17 años.

A la Sala de Cámara del Auditorio llega con un repertorio ecléctico en el que nos ofrecerá algunas piezas de música clásica y barroca para, después, adentrarse en la música latinoamericana con un recorrido por los temas de su último disco ‘Alma Llanera’ (https://www.youtube.com/watch?v=8WLZ9jbdj0s). Y todo con su guitarra de nombre Jasmine, construida en 2018 por el reconocido lutier Steve Connor. https://www.youtube.com/watch?v=YVIN18_Jzps

La artista

Nacida en 1984 en Hospitalet del Infante, un pueblo de la provincia de Tarragona, Anabel empezó sus estudios de música a la edad de 5 años en la escuela de música de su pueblo, para pasar al Conservatorio de Tarragona y más tarde al Conservatorio Superior de Alicante. A los 19 años se trasladó a Austria para estudiar en la Mozarteum de Salzburgo y en la Anton Bruckner Privatuniversität en Linz, donde finalizó sus estudios con el título de magíster. 

Como intérprete es reconocida por su virtuosismo y emoción interpretativa. Además de su programa clásico, que abarca desde el renacimiento hasta nuestros días, ha interpretado también en varias ocasiones obras del ámbito popular, como música de los Beatles o Queen adaptadas para guitarra y orquesta, entre ellas la famosa Bohemian Rhapsody, con la que concluyó su tour de 2019 y que provocó una gran ovación del público puesto en pie. 

Ganadora de más de 10 primeros premios internacionales como el Concurso Michele Pittaluga Citá di Alessandria en Italia, Julián Arcas en España, Raifeisenwettbewerb en Salzburgo, entre otros, la guitarrista ha tocado en las más importantes salas de concierto en todo el mundo, entre ellas la Carnegie Hall en Nueva York (donde debutó en 2011). Ha tocado con el Coro de Radio Televisión Española y también otras prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Turín, la Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela, la Sinfónica de Sundsvall en Suecia, la Filarmónica de Oulu en Finlandia, la Filarmónica de la Habana, la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica Pomeranian de Polonia, entre muchas otras. También con la Filarmónica de Berlín, donde tocó el Concierto de Aranjuez para la serie de conciertos al aire libre en Potsdam (Berlín) ante más de 4000 personas. 

Además de ‘Alma llanera’, que presentará en el Auditorio Alfredo Kraus, ha grabado dos discos para la discográfica Naxos, uno de ellos elegido parte del programa intercontinental de vuelos de la compañía aérea British Airways. Sus álbumes han sido alabados por la prensa internacional por la belleza, frescura y virtuosismo de sus interpretaciones. Desde octubre del 2022, Anabel Montesinos también es profesora de la Escuela Superior de Música de Extremadura Musikex e imparte clases en Edukamus (Valencia).

Promociones y canales de venta

Como ocurre habitualmente con la programación propia, venir acompañado al Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós tiene recompensa, al poder adquirir entradas con un descuento especial que variará en función del número de entradas. Los descuentos se aplicarán a partir de la compra de la tercera entrada. De esta manera, el público se convertirá en el ‘embajador’ de la cultura, animando a sus amistades o familiares a disfrutar de estos dos espacios culturales en grupo.

Las entradas ya  están a la venta y se pueden adquirir en la página web del www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Más noticias