La historia de Clara Schumann llega al Teatro Pérez Galdós con el estreno absoluto de ‘Ad Libitum’

La propuesta de 2RC Teatro y el Teatro Pérez Galdós se estrena mañana jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas en el coliseo capitalino dentro del ciclo ‘Música y Literatura’. La joven directora canaria Noemí Pérez firma esta propuesta que visibiliza el papel de Clara Schumann como intérprete y compositora. La correspondencia entre Robert y Clara Schumann es el punto de partida para crear ‘Ad libitum’, una versión libérrima que explora la última etapa de una relación que llega a su fin.

La compañía de repertorio 2RC Teatro y el Teatro Pérez Galdós coproducen Ad Libitum, una historia basada en las cartas de Clara y Robert Schumann, que tendrá lugar mañana, jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas en el coliseo capitalino dentro del ciclo ‘Música y Literatura’, un ciclo abierto y multidisciplinar en el que música y texto comparten protagonismo. La función ha sido presentada hoy por su directora Noemí Pérez, Rafael Rodríguez de 2RC Teatro y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro.

Tilman Kuttenkeuler expresó su satisfacción por seguir con el ciclo ‘Música y Literatura’ del Teatro Pérez Galdós con esta obra en la que descubrimos la figura de Clara Schumann como intérprete y compositora. Además, habló del privilegio que supone poder tener las puertas abiertas y abordar la programación prevista, en un momento en el que la mayoría de teatros europeos permanecen cerrados.

La autora del texto es la grancanaria Noemí Pérez, quien también se encarga de la dirección. Las cartas de Robert y Clara Schumann son el punto de partida de una versión libérrima que explora la última etapa de una relación que llega a su fin. Una ficción pensada por una mujer para visibilizar el trabajo de tantas mujeres en la historia de las artes cuya obra ha sido olvidada o pasada a un segundo plano en favor de sus homólogos masculinos. Para la autora, Clara ha sido una de las mujeres olvidadas de la música clásica y esta propuesta pretende, entre otras cosas, visibilizar algunas de sus composiciones y dar a conocer su persona. “Cuando indago en los diarios y cartas, me interesa sobre todo la infancia de Clara (abandono de la madre, padre maltratador, primer encuentro con Robert Schumann cuando ella contaba con solo 11 años) y luego salto al período de la relación con Robert Schumann. Una relación marcada por la bipolaridad de él, las sesiones de espiritismo que hacían, la decadencia de una relación que ya llega a su fin. Todo lo exploro desde el dolor, y una vez despejado, consigo llegar a la belleza, a lo sagrado.”

Ad Libitum es una pieza teatral pensada en un solo acto que narra la historia de amor entre los dos compositores, una historia en la que la música se mezcla con los anhelos, el desamor, la locura, la frustración y la pérdida para tejer una trama que permite descubrir a una Clara Schumann fuerte y a la vez sumisa, insegura y a la vez brillante. Una Clara que, como dice el propio texto “ella dejará de ser para que él sea”.

El hecho de que sea una mujer joven la autora del texto, da una mirada actual y feminista de la historia. “Mi encuentro con Sara fue una sucesión de casualidades. La descubro por primera vez en un artículo de prensa que habla del taponamiento del talento femenino, lo que me lleva a preguntar qué pasa, cuál es la situación a la que se enfrenta una mujer creadora para abandonar su vida artística”. Como directora, Noemí Pérez apuesta por la mezcla de lenguajes escénicos y asume riesgos al interrelacionar en el mismo espectáculo música, dramaturgia, canto y danza. Y todo para crear sobre el escenario el marco verosímil donde mostrar a una creadora que, a pesar de su talento, no pudo expresarse con libertad sino a través del nombre de su marido. Siempre a la sombra de Robert Schumann, Clara sacrifica su arte para que el de su marido, brille.  “Alguna vez creí tener talento creativo pero he renunciado a esa idea; una mujer no debe desear componer… “, dice el personaje de la compositora en el texto. 

Rafael Rodríguez, director de 2RC Teatro se refirió a la relación con Noemí Pérez a la que conoce desde que fuera alumna suya, su trayectoria fuera, su formación y su línea de conocimientos de teatro que le han permitido construirse como la creadora que es ahora. “El proyecto de Noemí nos interesó desde el principio. No solo porque habla del empoderamiento de la mujer sino también por la forma. Como compañía nos interesaba trabajar con un teatro que se aleja de la pura representación para trabajar desde lo profundo, con las imágenes, con las emociones. Por eso, hemos puesto a su disposición el mejor equipo posible para que pueda desarrollarse completamente como creadora”

El papel de Clara lo interpreta la actriz y soprano Alicia Ramos mientras que el de Robert Schumann recae sobre el pianista José Luis Castillo. Los bailarines Ian Garside, Iyamilé Ramos y Teresa Saavedra, que interpretan a los espíritus, completan el elenco sobre el escenario. En la ficha artística, un equipo integrado en su mayoría por creadoras canarias como Guaxara Baldassarre (ayudante de dirección), Carmela Rodríguez (dirección de producción), Lorena Mares (dirección de regiduría y atrezo) e Isabel Álvarez (asesoría de canto). El espacio sonoro recae en Ximo Martínez, la escenografía en Carlos Santos, la iluminación en Ibán Negrín y el vestuario es obra de Raúl Parrys. El empresario y director Rafael Rodríguez ejerce de asesor en la dirección artística y escénica.

 

Noemí Pérez

Es la directora y autora del texto. Licenciada en Arte Dramático por la RESAD (Madrid), titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Madrid y Sexto de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Se traslada a Ámsterdam para trabajar con la Compañía de teatro-danza Fantasten, mientras explora nuevos horizontes en la dirección como guionista, desarrollando proyectos para Coffee Company, Pauw y Massive talent.

Dentro de sus trabajos en las artes escénicas destaca la obra teatral Stemlose (guion y dirección), estrenada en el marco Festival ESPAL 2015 (Gran Canaria); Infierno de Tomaz

Pandur (Centro Dramático Nacional), y Medea de Tomaz Pandur (Festival de Teatro de Mérida). En la ficción, destaca su pieza Amani (guion y dirección). Premios y selecciones oficiales:

- Mejor cortometraje internacional en Coreoscope (Barcelona, España, 2018)

- Regardo Festival Sur le court Métrage au Saguenay (Canadá, 2017)

- Zinebi 2017 (Bilbao, España)

- Festival Internacional de Cortometrajes de Canagüey (Cuba) 2017

- Festival de cine de Loikka (Helsinki, 2018)

También ha trabajado en la preproducción del cortometraje Salat (2018) y entre sus trabajos documentales cabe mencionar Paper Art (Ámsterdam) y Dentro y fuera (España).

 

Alicia Ramos

Nacida en Gran Canaria, es licenciada en Canto por el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y Arte Dramático en La Escuela de Actores de Canarias. Para completar su formación ha realizado diferentes talleres de canto y teatro:

Taller de Canto. Pierangelo Pelucchi, 2012

Taller de Música Moderna. Patricia Kraus, 2010

Tratamiento del Verso en el Siglo de Oro, 2009

Comedia dell árte. Enrico Bonavera. Piccolo de Milán, 2009

Música Antigua. Isabel Álvarez, 2009

Técnicas de voz. Paul Farrington, 2009

Entre sus trabajos de teatro, zarzuela u ópera destacan Ofrenda floral a Benito Pérez Galdós (con dirección de Mario Vega, 2020), Starlight liric show (dirección de Mingo Ruano, 2019), El galán fantasma (dirección de Rafael Rodríguez, 2019), Hansel y Gretel, el Musical (dirección Rafael Rodríuez, 2017),  El fanfarrón (Tony Navarro, 2013 2RC Teatro) La del manojo de rosas (Raúl Barrios, 2019), La tabernera del puerto (Didier Otaola, 2018), Me llaman la presumida (Romina R. Medina, 2015), Las Leandras (Didier Otaola, 2013), Cosi fan tutte (Nacho Cabrera Interartes), El planeta Analfabia (Eduardo Bazo, 2008)

 

José Luis Castillo

Comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde finaliza el Grado Superior de Piano con Matrícula de Honor, bajo la supervisión de la profesora Esperanza Estades. En 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid con los profesores Dmitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, así como con Marta Gulyas en Música de Cámara, permaneciendo en este centro tres años. En 1999, fue designado alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina.

De Madrid se trasladó a Nueva York, donde realizó entre 1999 y 2001 un máster de interpretación pianística en la Manhattan School of Music con el profesor Solomon Mikowsky. Como solista, ha ofrecido recitales, además de en Canarias, en Madrid, Badajoz, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia, Méjico y Nueva York. Igualmente ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Manhattan Philarmonia de Nueva York, la Orquesta Joven de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de directores como Adrian Leaper, Lawrence Leighton Smith, Zdeneck Macal, Zdzislaw Tytlak y Lü Jia.

En el campo de la música de cámara hay que señalar sus actuaciones en la Universidad Politécnica, Auditorio Nacional, Museo Romántico, Fundación Juan March, Museo Lázaro Galdiano y Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Winterthur y Palacio de Pedralbes de Barcelona, Teatro Cervantes de Málaga y Coliseo Carlos III de El Escorial, entre otros..

 

2RC Teatro

2RC Teatro, compañía de repertorio es una empresa fundada por el director de escena Rafael Rodríguez que dedica su actividad a las artes escénicas. Desde 2004 desarrolla su actividad poniendo en valor los textos de la dramaturgia universal, así como piezas dramáticas de las nuevas voces del panorama expresivo de la autoría teatral canaria.

En cada uno de sus montajes cuenta con el aval del propio Rafael Rodríguez, titulado superior en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, becado en 2010 por el Programa Fulbright, galardonado con el Premio José Luís Alonso 1.997 a jóvenes directores, miembro de la A.D.E. (Asociación de Directores de Escena de España) y director invitado en 2009 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico para dirigir el espectáculo ¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega. 2RC Teatro cuenta además con gran experiencia en la organización de acciones culturales y educativas en torno a las artes escénicas: festivales, fomento de la dramaturgia, cursos formativos, proyectos pedagógicos, dinamización de espacios no teatrales…

 

Relación musical

Piezas de Clara Schumann:

- Abendfeier in Venedig

- Die gute Nacht

- Die stille Lotosblume

Piezas de Robert Schumann:

-Escenas de niños, op. 15, XVIII

-Der Dichter spricht

-La Kreisleriana, op. 16

- Davidsbündlertänze op. 6 IV (Ungendulge) - XV, XVII

 

Ficha artística

Clara Schumann - Alicia Ramos 

Robert Schumann - José Luis Castillo 

Espíritus - Ian Garside, Iyamilé Ramos y Teresa Saavedra 

Espacio sonoro: Ximo Martínez 

Escenografía - Carlos Santos

Construcción de escenografía - GB Escenografía 

Diseño y construcción de vestuario - Raul Parrys 

Dirección técnica y Diseño de iluminación - Iban Negrín (RGB) 

Atrezzo y regidora - Lorena Mares 

Coach de canto: Isabel Alvárez

Concepto vídeo, coreografía: Noemí Pérez

Edición de Vídeo - Yessica Marrero

Gestión - Cristina Hernández

Ayte. de producción - Raquel Artíles

Producción ejecutiva - Carmela Rodríguez 

Ayte. de dirección - Guaxara Baldassarre 

Asesor Dir. artística y escénica - Rafael Rodríguez (A.D.E.)

Texto y Dirección - Noemi Pérez

Más noticias