Héctor Alterio interpreta poemas de León Felipe en el Teatro Pérez Galdós

El espectáculo ‘Como hace 3.000 años…’, enmarcado en el ciclo ‘Música y Literatura’, tendrá lugar el jueves 1 de marzo, a partir de las 20:00 horas, y también contará con la participación del guitarrista José Luis Merlín

El Teatro Pérez Galdós organiza una nueva cita del ciclo Música y Literatura con el actor Héctor Alterio, que presentará, el jueves 1 de marzo, a las 20:00 horas, el recital de poesía Como hace 3.000 años... Se trata de una propuesta intimista en la que el artista interpretará una serie de poemas, en su mayoría del poeta León Felipe, junto al guitarrista José Luis Merlín. Esta conjunción convierte el espectáculo en una original oferta debido, entre otros aspectos, a que Alterio no recita los poemas de forma clásica, sino que los interpreta, de esta forma no es la métrica o la melodía la que marcan su camino, si no la interpretación, no busca solo la esencia si no la actuación.

 

Como hace 3.300 años… es la culminación de un deseo personal de Alterio, galardonado con el Goya Honorífico 2004 por su trayectoria profesional y con el Max al mejor actor protagonista 2005, por interpretar una selección de poemas con los que se identifica plenamente. La selección de los textos no tiene un denominador común, sin embargo resalta la manifestación de unos sentimientos comunes entre los autores y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Héctor con el espectáculo. En especial destaca la presencia de textos de León Felipe, del que este año se cumple el cincuentenario de su fallecimiento, por la vieja admiración de Alterio por este poeta maldito que tiene en su haber infinidad de reproches a la humanidad.

 

Junto a las composiciones de León Felipe, el actor también interpretará fragmentos de obras de Antonio Esteban Agüero y Pablo Neruda, que se combinarán con las composiciones musicales originales de Joaquín Turina, Ástor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y José Luis Merlín.

 

Las puertas exteriores del Teatro Pérez Galdós se abrirán una hora antes de la función, a las 19:00 horas, para que los espectadores de Música y Literatura puedan disfrutar de un tentempié antes del espectáculo.

 

En esta nueva edición del ciclo, los lazos entre la música y la literatura se han estrechado más aún gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación de Libreros de Las Palmas, mediante el cual las personas que adquieran libros en los establecimientos adheridos a esta colaboración obtendrán un descuento del 20% en las entradas de los espectáculos del ciclo; y los espectadores de Música y Literatura podrán disfrutar de un 5% de descuento en la compra de literatura.

 

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.teatroperezgaldos.es.

 

Héctor Alterio

Al finalizar sus estudios de arte dramático, crea la compañía Nuevo Teatro, que le supone ser un renovador de la escena argentina de la década de los 60. Su debut en los escenarios se produjo mucho antes, en 1948, cuando protagonizó Prohibido suicidarse en primavera, una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona.


En 1950 fundó la compañía Nuevo Teatro, la que tuvo a pleno rendimiento hasta 1968. Pero se hizo famoso, sobre todo, por sus trabajos en el cine que empezaron en 1965 con Todo sol es amargo, de Alfredo Mathé. Durante los años siguientes, Alterio intervino en algunas de las mejores películas de la entonces nueva generación de cineastas argentinos. Ha hecho colaboraciones con Fernando Ayala en Argentino hasta la muerte, 1970; Juan José Jusid en La fidelidad, 1970; Héctor Olivera en La venganza del Beto Sánchez, 1972 y La Patagonia rebelde, 1974, Oso de Plata en Berlín. Y con el más destacado de ellos, Leopoldo Torre Nilsson en El santo de la espada, 1969, La maffia, 1971 y Los siete locos, 1972.


En 1975, mientras se encontraba en España, fue amenazado de muerte por la Triple A,3 por lo que decide no regresar a su país, y residir desde entonces en España, donde consiguió también la nacionalidad española.

 

Desde 1975, Alterio también ha tenido participación en muchas producciones españolas, dejando memorables creaciones en A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián; El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró; El nido (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Óscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; o Don Juan en los infiernos (1991) y El detective y la muerte (1994); ambas películas de Gonzalo Suárez.

 

Sin embargo, no dejó de participar en numerosas películas de su país de origen. Curiosamente, él fue uno de los protagonistas principales en cuatro de las primeras cinco películas de ese país que llegaron a ser candidatas en la instancia final del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, e incluso una de ellas lo ganó. Dichas películas fueron: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985), que fue galardonada, y El hijo de la novia (2001).


Sus hijos, Ernesto Alterio y Malena Alterio, también son actores. En Vientos de agua, una serie de televisión hispano argentina, de 13 episodios, que narra el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un español hacia la Argentina, huyendo de problemas políticos, y el retorno de su hijo en 2001 debido a la crisis económica de ese país, actuaron tanto él como su hijo haciendo el mismo papel, sólo que Héctor realizó las escenas en que el protagonista aparece de anciano, y Ernesto las de joven, razón por la cual no se cruzaron nunca en el desarrollo de la serie.


En 2004 recibió el Goya de Honor y en 2008 el Cóndor de Plata por su trayectoria profesional.

José Luis Merlín

Nace en Buenos Aires en 1952. Es concertista, compositor y profesor de guitarra desde 1967, investigador y difusor de la técnica instrumental. En su trayectoria destaca el concierto realizado en 2014 en el mundialmente reconocido Teatro Colón de Buenos Aires, junto a la flautista Alexandra Syniakova y ejecutando obras propias. En septiembre de 2014 fue nombrado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Personalidad Destacada de la Cultura.


Desempeñó el cargo de Director Artístico del grado universitario Composición de Músicas Contemporáneas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Escuelas TAI. Allí también impartió las asignaturas de Composición, Armonía Funcional, Contrapunto y Análisis. Colaboró como orquestador y arreglador con el compositor Jorge Drexler en la realización de la banda sonora de la película La ciudad del destino final, de James Ivory con Anthony Hopkins como uno de los protagonistas.

 

Sus obras están incluidas en los programas de estudio de universidades y conservatorios del mundo y, debido a la gran difusión que tiene su obra, muchas personas han publicado espontáneamente más de 150.000 páginas web dedicadas a sus discos, obras y conciertos.

 

Su biografía está publicada en la 14º edición del International Who’s Who de música junto con los músicos más destacados. Desde hace más de diez años recibe alumnos de varios países tanto en la especialidad de Guitarra como en Composición, Armonía y Contrapunto.

Más noticias