En octubre se estrena ‘Protocolo del quebranto’, el tercer gran montaje de Laboratorio Galdós Internacional

El Teatro Pérez Galdós presenta la obra teatral que escribe y dirige Mario Vega e interpretan los actores canarios Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez, cuyo estreno tendrá lugar los días 5, 6 y 7 del próximo mes de octubre. La iniciativa de experimentación escénica impulsa entre marzo y abril un ciclo de mesas redondas abiertas al público en las que participarán, entre otros, Manuela Carmena, Rosa María Calaf, Baltasar Garzón, Montserrat Domínguez, Manuel Ollé, Judith Sunderland y Almudena Bernabeu

La producción escénica titulada ‘Protocolo del quebranto’, con texto dramatúrgico, escenografía y dirección de Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas 2022 por ‘Moria’), será estrenada en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria los días 5, 6 y 7 de octubre próximo.

El citado espectáculo, tercero de la primera edición de la innovadora iniciativa de experimentación escénica denominada Laboratorio Galdós Internacional que producen unahoramenos producciones y el Teatro Pérez Galdós, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y la ONG Reporteros sin Fronteras, cuenta con un reparto en el que figuran los tres actores canarios Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez. La obra aborda, desde una perspectiva globalizadora, el drama y las consecuencias que comporta todo conflicto bélico, apoyándose en la invasión rusa de Ucrania como detonante del complejo proceso de creación que articula este proyecto escénico.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, señaló que las propuestas planteadas por unahoramenos nunca abordan proyectos efímeros, “todo lo contrario, han dado un vuelco extraordinario en la manera de hacer teatro en Canarias”, dijo Morales, que contextualizó esta iniciativa en el proceso de internacionalización que vive la isla. “Esta propuesta incide en ello a través de la cultura trascendiendo nuestro ámbito y fomentando el intercambio entre realidades distintas. Mario Vega no huye de la realidad y aborda en este caso el conflicto de una guerra que está incidiendo en nuestras vidas y lo hace no solo desde el escenario, sino a través de la reflexión en la plaza pública”.

Por su parte, el director de la obra, Mario Vega, admitió que “todo proceso de creación abierto y compartido comporta siempre una responsabilidad”. Confesó que el montaje estaba ideado para tratar el asunto del conflicto bélico antes de que estallara la invasión rusa de Ucrania, y avanzó que ‘Protocolo del quebranto’ ya tiene fechas de gira cerradas en Madrid, Colombia y Uruguay. “Me he confabulado con este triunvirato de actores (refiriéndose a Mingo Ruano, Marta Viera y Luifer Rodríguez) para hablar del nudo de los conflictos y las relaciones de poder que se establecen entre víctimas y verdugos”.

Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, puso en valor durante su intervención la política de producción del Teatro Pérez Galdós. “Nos hemos convertido en un teatro de producción propia”, dijo, y señaló que “el Laboratorio Galdós ha sido un eje importante y capital de esa línea desde hace años”. Kuttenkeuler, que reconoció sentirse “intrigado e ilusionado con esta obra”, asimismo valoró la participación del público en los procesos de este laboratorio de experimentación escénica. “Es reconfortante que el espectador salga del teatro hablando y reflexionando sobre lo que ha visto”, sostuvo.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, deseó “éxito a este proyecto que va más allá de la escena”, avanzó, al tiempo que valoró en el marco de su producción “la fórmula del binomio empleada entre lo público y lo privado”. Finalmente, la concejala de Cultura del ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, confesó sentirse “sobrecogida por la intensidad de este proyecto que se nos propone este año que cuestiona nuestra zona de confort. El teatro, que siempre ha removido conciencias, lleva al extremo esta máxima con este montaje que propone, además, un programa de mesas de debate en un espacio colectivo de pensamiento y reflexión”.

De esta manera, la mencionada producción cuestiona audazmente la legitimidad de la guerra, la sibilina mecánica de la estratagema tejida entre los enemigos, la capacidad regenerativa y resiliente de los seres humanos sometidos a situaciones extremas, el dolor y la ofuscación que produce la destrucción, el ejercicio de la moralidad de los contrincantes y su centro de gravedad establecido en el eje de la secuencia de aniquilación, ocupación y sometimiento.

Todo un decálogo de sobrecogedoras dimensiones abordado desde el lirismo ficcional que coloca al espectador ante el compromiso de formularse una pregunta capital de ecos necesariamente expansivos: ¿Existe la humanidad? Sin el recuerdo cercano del horror que es la guerra ¿seremos capaces de superar esa loca pulsión de violencia que parece envenenar el cerebro humano? ¿Qué fuego de odio nos abrasa el espíritu?, ¿Cómo es posible que el enfrentamiento bélico haya tenido siempre semejante atractivo para la humanidad?

Tres personajes

El montaje ‘Protocolo del quebranto’ narra la peripecia de tres personajes: Crezk (Luifer Rodríguez), su compañera Nadia (Marta Viera) y el periodista Luján (Mingo Ruano). Entre ellos se establecerá una turbadora relación de intereses que deja entrever los oscuros y viscosos mecanismos de control y dependencia establecidos entre los mismos. La tragedia se masculla mientras se precipitan los acontecimientos en los confines exasperantes de Osel, un territorio ficticio entre fronteras de una zona en permanente guerra en el que se cruzan los traumas de sus tres protagonistas. El destino está por escribirse durante el transcurso de las escenas de este electrizante puzle dramático que se muestra como una reflexión incisiva y radical sobre la capacidad destructiva, manipuladora y de sufrimiento del ser humano.

Nadia es un ser extraño que se aferra cual tabla de salvación a sus únicas tres pertenencias: una cinta de boleros y dos libros, uno de fauna marina que contiene el ‘Monólogo de la langosta’, y otro sobre la Historia de la Guerra del Peloponeso, en donde Tucídides narra los conflictos que sucedieron en la Antigua Grecia entre las polis de Atenas y Esparta donde destaca el famoso Diálogo de los Melios, una conversación entre atenienses y los habitantes de la isla de Milos alrededor de su futura relación.

Crezk, de origen y bandera desconocida, recorre los territorios en los que se sucede la guerra portando un armatoste itinerante donde vive Nadia y esconde pólvora y munición con la que trapichea, sin importarle quién es amigo y quién enemigo, porque en su visión operativa del mundo todos son clientes.

Luján llega malherido una noche a Osel después de pisar una mina acompañado solo por un preciado cuaderno de notas. Tras el auxilio de los hermanos, lo que empezó siendo una aparente acción meramente samaritana termina envileciéndose hasta convertirse en un conflicto y ... puede que una guerra por la supervivencia.

Numerosos invitados influyentes

‘Protocolo del quebranto’, como ha sucedido en las anteriores entregas concebidas en el contexto de este laboratorio escénico que viene desarrollándose desde el año 2018, se nutre en esta ocasión para articular su complejo tejido dramático, en una propuesta de trabajo en la que colaborarán más de una docena de diferentes personalidades desde distintas perspectivas vinculadas al ámbito de la reflexión filosófica y humanística, el periodismo, la política o la justicia, como Rosa María Calaf, Manuela Carmena, Baltasar Garzón, Manuel Ollé, Dolores Delgado, Almudena Bernabeu, Ebbaba Hameida, Judith Sunderland, Manuel Ollé, Esteban Beltrán, Alfonso Armada, Paula Farias o Mikel Ayestaran, entre otros.

Con todos ellos y bajo la coordinación del periodista y asesor de contenidos del proyecto, Nicolás Castellano, se programarán, entre los meses de marzo y abril, tanto encuentros con el público como visitas de trabajo de las citadas personas a los propios ensayos del montaje en los que Mario Vega y los tres actores ultiman el proceso de elaboración de esta nueva producción teatral.

Los encuentros con el público tendrán como moderadores a Montserrat Domínguez, directora de la Cadena Ser, el actor y director teatral Sergio Peris Mencheta y el ensayista y director de la Fundación César Manrique de Lanzarote, Fernando Gómez Aguilera.

Como señala el director de ‘Protocolo del quebranto’, Mario Vega, “creemos que la reflexión autorizada y la narración en primera persona de estas voces nos ayudarán a establecer la ruta dramatúrgica que nos permita hablar de nuestro hoy. Nuestro papel desde las artes escénicas será luego poner en pie esta producción y convertir el documento en emoción. El vértigo que acompaña el despliegue de la letalidad de los acontecimientos bélicos convierte su estudio y reflexión en un desafío tan urgente y necesario como difícil de acometer”, apunta Vega.

Viaje a Ucrania

Para acometer dos de las seis fases creativas que sustentan el corpus y fundamentación de esta producción (formulación o punto de partida para la escritura del proyecto escénico e hipótesis o escritura de la propia pieza), el director de escena grancanario se trasladará a la ciudad ucraniana de Kiev, Bucha e Irpin del 27 de febrero al 2 de marzo, para vivir en primera persona el pulso de los entresijos de un conflicto que hace ya un año que se prolonga. En su estancia Vega se entrevistará con personas de distintos ámbitos para metabolizar las inquietudes y el desasosiego cotidiano que sufren en el contexto de la contienda. Como se recordará, en la ciudad de Bucha, situada a una veintena de kilómetros al noroeste de la capital, se produjo el pasado año la que está considerada la mayor matanza producida en Europa desde la II Guerra Mundial en la que cientos de civiles fueron asesinados y mutilados muchos de ellos de manera premeditada por parte de las tropas de ocupación rusas. La ciudad de Irpin, a ocho kilómetros de Kiev, se convirtió en abril del pasado año en todo un símbolo de la resistencia ucraniana por ser el lugar en el que fueron frenados heroicamente los militares rusos en su intento de tomar a sangre y fuego la capital de Ucrania.

La dimensión de un Laboratorio

El Laboratorio Galdós Internacional sigue manteniendo el espíritu experimental y los procesos de trabajo e investigación escénica alrededor de la dramaturgia contemporánea, como sucedió en la anterior edición, así como el papel de la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.

Además de las mesas redondas previstas con el público, tendrán lugar nuevamente en esta ocasión los denominados ‘Ensayo y Error’, que permiten a la ciudadanía participar en el proceso creativo opinando y planteando al director dudas tras asistir a los ensayos previstos de la obra. 

El proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado dos ediciones del mismo. La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes ‘Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido’ (2018), de la canaria Irma Correa, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ (2019) del colombiano Fabio Rubiano y ‘El último viaje de Galdós’ (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente. La segunda edición, ya con carácter internacional, dio comienzo en 2021 con la obra ‘Clara y el abismo’, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añadió en 2022 ‘Patriotas’, de Julio Salvatierra. Hasta la fecha han sido siete los dramaturgos que se han involucrado en este proyecto: la canaria Irma Correa, el colombiano Fabio Rubiano, los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente, Julio Salvatierra y el uruguayo Gabriel Calderón, a la que se suma ahora en canario Mario Vega.

Más noticias