El Teatro Pérez Galdós reúne ‘Ayer de ayer’, ‘Poliedro de Amor’ y ‘El Último Presidente’ en su Ciclo Música y Literatura
Las tres obras, producidas por el Teatro Pérez Galdós, serán estrenadas en dicho recinto los próximo 20, 27 de febrero y 8 de mayo respectivamente. En el Ciclo Música y Literatura del Teatro Pérez Galdós, la música y la palabra comparten protagonismo mientras se exploran los vínculos entre música, literatura y teatro
El Teatro Pérez Galdós vuelve a situar el diálogo entre la palabra y la música en el centro de su programación con el Ciclo Música y Literatura y tres proyectos producidos por el propio Teatro: Pérez Galdos: ‘Ayer de ayer’, ‘Poliedro de amor’ y ‘El Último Presidente’, que se estrenarán en la Sala Principal del coliseo capitalino, que proponen un recorrido escénico por el amor, el tiempo y la memoria, abordados desde lenguajes contemporáneos y una mirada profundamente humana.
La dramaturga Noemí Pérez inaugura este ciclo el 20 de febrero con ‘Ayer de ayer’ una obra que indaga en la fragilidad de la existencia y la persistencia del deseo a través de una dramaturgia que dialoga con el absurdo y el paso del tiempo. El 27 de febrero será el turno de ‘Poliedro de amor’ de la Compañía Tempore que concibe el amar como un acto de resistencia vital, articulando poesía, música en vivo y movimiento para explorar sus múltiples aristas emocionales, mientras que el 8 de mayo ‘El Último Presidente’ de la Compañía La República, recupera la figura del médico y político Juan Negrín desde una mirada íntima y ética, donde palabra y música construyen un retrato sensorial de la soledad del poder y el compromiso intelectual.
‘Ayer de ayer’
La obra producida por el Teatro Pérez Galdós, ‘Ayer de ayer’ y dirigida por Noemí Pérez, se inscribe dentro de un proceso creativo que dialoga con trabajos anteriores de la dramaturga como Ad libitum, Impunis, Hablemos de Fausto, Vernix Virtual o Calderón. No se trata de una pieza aislada, sino de un nuevo eslabón en su investigación escénica. La obra se construye como una exploración de imágenes y palabras en un contexto marcado por la saturación de estímulos de la era digital, frente a la cual la autora señala una carencia más profunda: la falta de imágenes capaces de conectar con lo esencial, con lo noumenal, del mismo modo que lo hace la música.
La trama transita entre dos tiempos, uno pasado y otro presente, ambos distópicos y especulares y a través de Pietro y Pietra, personajes que se reflejan como en un espejo. Se quieren, o se quisieron, o creen que se querrán. Se comportan como enamorados mientras, fuera del escenario, una revolución parece a punto de estallar. El amor, el tiempo y la fragilidad de la existencia se entrelazan en una pieza que se aproxima al teatro del absurdo y plantea una pregunta esencial: ¿qué significa durar? Como recuerda la cita de Bergson que atraviesa la obra: “Durar es cambiar, cambiar es madurar, madurar es crearse sin cesar”.
‘Poliedro de amor’
‘Poliedro de amor’, una creación en el debut de la Compañía Témpore que cuenta con la producción del Teatro Pérez Galdós, llega al escenario con una pregunta esencial: ¿cómo trascender la soledad inherente a la existencia humana? La respuesta atraviesa toda la obra: amando. Amar al otro, a la familia, al amante, a lo divino, al arte, a la vida misma. Amar incluso cuando el amor duele, desgarra o consume. A través de voces, instrumentación en vivo, percusión tribal y movimiento, ‘Poliedro de amor’ construye un viaje sensorial que convierte el escenario en un espacio de celebración y contradicción. El montaje da vida a textos de algunos de los grandes poetas del amor de la historia, como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Jorge Luis Borges, Antonio Gala y Pablo Neruda,
Con dirección artística de Yanira Sánchez y un marco sonoro original de Vicente Umpiérrez, Poliedro de amor está interpretado por una quincena de artistas canarios. Cada disciplina aporta una arista distinta, como las caras de un poliedro, para revelar el amor en todas sus versiones.
‘El Último Presidente’
La obra ‘El Último Presidente’, dirigida por Nacho Cabrera y producida por el Teatro Pérez Galdós y La República, aborda la figura de Juan Negrín alejándose del retrato biográfico convencional para centrarse en el dilema moral de un científico y humanista obligado a gobernar en medio del colapso. A través de la palabra literaria, la música en vivo de Yul Ballesteros y una escenografía metálica en constante transformación, la obra explora la soledad del poder, el peso de las decisiones irreversibles y el compromiso ético frente a la barbarie. La Guerra Civil, el exilio y los grandes episodios históricos se muestran como fracturas emocionales que atraviesan al personaje. Negrín aparece como un hombre de razón enfrentado a la sinrazón, atrapado entre la responsabilidad pública y su vocación científica. Toni Báez interpreta a Juan Negrín alejándolo del retrato solemne mientras que María Filomena y Alberto Aliaga encarnan múltiples personajes que completan su entorno.
Más noticias
Recibe nuestras novedades