El Teatro Pérez Galdós presenta una lectura renovada de la historia de amor griego Orfeo ed Euridice

La propuesta musical se enmarca en el ciclo propio ‘Antiqva’. Orfeo ed Euridice, es la ópera más popular del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck. Es la primera vez que se presenta esta ópera en Canarias. La obra lírica se estrenará los próximos 28 y 29 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

El Teatro Pérez Galdós, dentro de su ciclo propio ‘Antiqva’, presenta Orfeo ed Euridice, una lectura actual de la ópera del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, basada en el mito de Orfeo, con dos funciones los próximos días 28 y 29 de octubre, a las 20:00 horas.

La propuesta lírica, bajo la dirección musical de Carmen Brito y dramaturgia de Sylvia Saavedra-Edelmann, es una historia que celebra el amor como sentimiento más sublime, donde el protagonista, David Batista (Orfeo), desciende al mundo de los muertos para reencontrarse con su amada, Magdalena Padilla  (Euridice).

Gluck plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega. Orfeo y Eurídice es la primera ópera de reforma de Gluck, en la que intentó reemplazar la trama abstrusa y la música de gran complejidad de la ópera seria por una más simple como la que se representará en el Teatro Pérez Galdós.

En rueda de prensa, la responsable de Plusopera y adjunta en dirección escénica, Silvia Saavedra-Edelmann, ha explicado que la ópera que se presentará el próximo 28 de octubre es “un enfoque actual, de acuerdo a la sociedad de ahora; una sociedad más joven, más actual. En esta obra, nos enfrentamos a los propios infiernos y paraísos a los que se enfrentan las personas hoy en día”.

Todo lo que se verá en escena está reflejado en el texto original de Gluck, no se trata de una versión modernizada, aclara el director de la Asociación de Taller Lírico de Canarias, Gonzalo Angulo, “es nuestra lectura actual de la historia de Orfeo ed Euridice”.

Silvia Saavedra ha resaltado que esta ópera es “la obra lírica más grande y emotiva sobre una persona que ama a otra y la pierde. Probablemente, está entre las diez mejores literaturas musicales, es excepcional musicalmente”.

En cuanto a los protagonistas, Gonzalo y Silvia coinciden, “parece que Gluck escribió la historia para ellos, David es un contratenor excelente, mágico, y Magdalena Padilla es todo lo que significa el amor en una persona, la historia encaja con ella a la perfección”.

Ambos invitan al público a que se vayan a casa y puedan reflexionar de lo que han visto en el teatro “razonando lo que han visto en escena, la obra tiene mensaje. Hay una parte pedagógica con un programa especial dedicado a los alumnos de secundaria, a quienes se les invita a plantearse ciertas cosas de sus vidas”. Esta lectura, “nos hace plantearnos ¿Cómo funciona el amor en el mundo actual?”, señala Silvia.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, ha destacado que “contar con obras como esta lectura actual y renovada de Orfeo ed Euridice, que no solo es una de las óperas más famosas de Gluck, sino que ofrece un mensaje pedagógico al público, viene a complementar de forma positiva la programación propia del Teatro. Además, ofrece un giro diferente al ciclo Antiqva, donde damos la oportunidad de mirar la música, el teatro, la danza y la literatura del pasado desde cualquier óptica posible y que a su vez, se abre al cruce de estilos, disciplinas y culturas”.

La dirección musical correrá a cargo de Carmen Brito, la dirección escénica dirigida por Leonard Prinsloo, la escenografía por Carlos Santos Cabrera, el coro bajo la dirección de Mariola González y la orquesta formada por la Asociación de Taller Lírico de Canarias.

 

 

Más noticias