El Teatro Pérez Galdós acoge CreAcción, distinguida como mejor coreografía en los premios Max 2022

El espectáculo de la compañía Metamorphosis Dance se hizo el año pasado con los premios Max a Mejor coreografía y Mejor iluminación. La idea original es de los coreógrafos y bailarines Igor Bacovich e Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 y Premio Max 2021 a la mejor intérprete femenina de danza. La función tendrá lugar el viernes 12 de mayo a las 20:00 horas. Los días previos, se han organizado actividades paralelas para profesionales con los creadores de Metamorphosis Dance.

El Teatro Pérez Galdós continúa su apuesta por la danza, al acoger el próximo 12 de mayo a las 20:00 horas a la compañía Metamorphosis Dance con CreAcción, una de sus piezas más premiadas y reconocidas. Este trabajo de danza contemporánea recibió dos Premios Max en la edición de 2022. Sus autores, los coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich recibieron el premio como Mejor coreografíay Nicolas Fischtel, por Mejor diseño de iluminación. Además, la bailarina guipuzcoana es Premio Nacional de Danza 2020yPremio Max 2021 a la Mejor intérprete femenina de danza; mientras que Igor Bacovich recibió en 2021 en Italia el prestigioso Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza.

Con esta nueva creación, Metamorphosis Dance continúa fiel a la búsqueda de la excelencia, conun espectáculo de elevado rigor artístico y técnico, en el que predominan el virtuosismo, el trabajo físico y una escenografía dinámica y atractiva. La pieza, diseñada como una experiencia sensorial y seductora a través de la danza contemporánea, surge de un innovador proceso participativo junto a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza. 

La coreografía creada por Iratxe Ansa e Igor Bachovich, mueve a los intérpretes por el espacio con precisión y habilidad, buscando equilibrio, elegancia y comunicación con el dispositivo escenográfico, la iluminación y la música, elementos responsables de la enigmática atmósfera de la pieza. Los bailarines Katie Courier, Kate Arber, Sephora Ferrillo, David Serrano y el propio Igor Bacovich crean con el movimiento de sus cuerpos una imagen hipnótica para el espectador. 

Una enorme instalación plástica de blanco neón, creada por Bacovich, domina el escenario y doblega las acciones. Lejos de funcionar como una escultura decorativa, el dispositivo va transformándose y mutando constantemente durante toda la representación como si fuera un director de orquesta, un ente vivo que toma decisiones y delimita las rutas y espacios para bailar de los intérpretes, todo bajo el atractivo de esa música oscura y atronadora, con autoría del compositor canario Juan Belda, y la fascinante iluminación de Nicolas Fischtel.

Vídeo CreAcción

La función, que se enmarca dentro del programa estatal de Artes Escénicas PLATEA del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), se complementa con actividades paralelas de formación a bailarines canarios que se desarrollarán en el Teatro Pérez Galdós los días 10 y 11 de mayo. Estas acciones, en colaboración con Qué Tal Estás Producciones, cuentan con el apoyo del Inaem.

 

Conversatorio y clase magistral​

​Para aprovechar al máximo la estancia de la compañía Metamorphosis Dance en Canarias y permitir que la comunidad de la danza local interactúe con los creadores e intérpretes del espectáculo, se han diseñado dos actividades paralelas.

-El miércoles 10 de mayo de 17:00 a 18:15 tendrá lugar en la Sala de Ensayos del Teatro Pérez Galdós, un Conversatorio entre Iratxe Ansa, Igor Bacovich y Juan Belda y la exhibición de ReAcción. Se trata de una conversación entre los coreógrafos con el compositor canario Juan Belda sobre el proceso de incorporación de la música a la pieza coreográfica y los desafíos que supuso para ambas partes hasta llegar al resultado final. Una oportunidad para que los interesados se nutran de las experiencias de los protagonistas. Como broche, y para ilustrar el proceso creativo, los bailarines Kate Arber, Katie Courier, Sephora Ferrillo y David Serrano interpretarán un fragmento de 12 minutos de la pieza CreAcción, titulada ReAcción. Las plazas son limitadas, más información para solicitar inscripción previa a través de la web del Teatro Pérez Galdós.


- Y el jueves 11 de mayo de 17:00 a 18:45 horas, Iratxe Ansa e Igor Bacovich ofrecerán una clase magistral a bailarines profesionales canarios, previamente seleccionados, a los que introducirán en el MM Metamorphosis Method, una metodología desarrollada por ellos que pone el acento en la fisicalidad de los bailarines. Este método trabaja  conscientemente todas las áreas móviles del cuerpo y busca que estas habilidades físicas se transformen a su vez en un vehículo para expresar emociones e ideas, hasta terminar siendo un medio de comunicación nítido y eficaz con el espectador.  Para ilustrar el funcionamiento de esta técnica, los bailarines Kate Arber, Katie Courier, Sephora Ferrillo y David Serrano interpretarán un fragmento de 12 minutos de la pieza CreAcción, titulada ReAcción. La sesión está destinada a bailarines de nivel medio-avanzado. Las plazas son limitadas. Más información para solicitar inscripción previa en la página web del Teatro Pérez Galdós.

Iratxe Ansa

​Durante más de veinte años, la bailarina guipuzcoana Iratxe Ansa bailó para algunas de las más relevantes compañías europeas como Basel Ballet, el extinto Ballet Gulbenkian, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlans Dans Theater (NDT) holandés.

​Cuando en 2009 abandonó el NDT, dejaba atrás una carrera brillante como bailarina, que había empezado cuando se graduó en la John Cranko Schule Stuttgart, y se había ido desarrollado en estos destacados colectivos europeos bailando para leyendas del siglo XX como William Forsythe, Jiri Kylián, Nacho Duato, Mats Ek, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Crystal Pite, por citar algunos. Pero estaba lejos de poner punto y final.

​Comenzó entonces una nueva etapa como freelance por el mundo, que la llevó a trabajar con bailarines de distintas culturas, tendencias y nacionalidades. Seguía bailando y creando, cada vez más, centrándose en el desarrollo de su propia metodología. De esta forma, fue ahondando en sus inquietudes por la fisicalidad y la musicalidad, dos principios muy importantes en su manera de entender la danza, que la han consolidando como una investigadora del cuerpo. En 2020 fue reconocida con el Premio Nacional de Danza de España. Su colaboración con Igor Bacovich se inició en 2013.

Igor Bacovich

La trayectoria profesional del bailarín y creador italiano Igor Bacovich comenzó en la Accademia Nazionale di Danza, de Roma, donde ingresó en 1998. En 2004 prosigue en CODARTS, en Rotterdam, donde continuó sus estudios, siempre inclinados a profundizar en la fisicalidad, un aspecto muy relevante de su trabajo.

Como intérprete profesional vivió enriquecedoras experiencias bailando para Kirsztina de Châtel, Bruno Listopard o Nanine Linning. Como coreógrafo atesora una lista larga de creaciones, muchas de ellas a cuatro manos con Iratxe Ansa. Su concepción del trabajo coreográfico se inicia y construye íntegramente en el estudio, partiendo del entendimiento en directo con el bailarín. Sin embargo, no todo su bagaje está vinculado a la danza. 

Durante ocho años se dedicó profesionalmente a realizar labores en el ámbito del trabajo social, una experiencia vital que ha terminado por retroalimentar su espíritu creativo e inquieto que le ha llevado a interesarse también por el liderazgo y la gestión, que han terminado siendo de gran utilidad, especialmente en el desarrollo y consolidación de su compañía Metamorphosis Dance.

 

Canales de venta

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.teatroperezgaldos.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

 

 

 

Más noticias