El homenaje a la figura del legendario Tete Montoliu clausura este sábado el VII Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’

Además del concierto, en la Sala de Exposiciones del Auditorio, tendrá lugar la presentación del libro 'Round About Tete. Una mirada coral a la vida y obra de Tete Montoliu'

La séptima edición del Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y Fábrica La Isleta, dedica su jornada de clausura de este sábado día 2 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus,  a la figura y obra del legendario Tete Montoliu en el aniversario de su 90 cumpleaños (Barcelona 1933-1997), el músico más internacional de nuestro país. 

La jornada comienza a las 19.00 horas, en la Sala de Exposiciones del Auditorio, donde tendrá lugar la presentación del libro 'Round About Tete. Una mirada coral a la vida y obra de Tete Montoliu' a cargo de su autor Pere Pons Macias, además de la participación de los músicos Ignasi Terraza y Horacio Fumero, y la cantante Laura Simó, quienes mantuvieron un vínculo artístico y personal con el pianista catalán. (Evento de entrada limitada a los asistentes al concierto).

Posteriormente, a las 20:30 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra, concierto 'Memorial Tete Montoliu' ofrecido por artistas referentes de la escena musical nacional e internacional actual. Estos son el contrabajista Horacio Fumero que, junto con el baterista Peer Wyboris, fue la mano derecha de su trío estable durante los últimos veinte años de su carrera; la vocalista Laura Simó, que fue la última voz que incorporó en sus formaciones; el pianista Ignasi Terraza, con quien no tan solo compartió cómo sobrellevar las limitaciones de la ceguera, sino también las claves del swing y el blues a través de su instrumento, y el baterista David Xirgu, cuyo vínculo con Tete Montoliu se estableció a través de su participación con la Big Band del Taller de Músics bajo la dirección de Zé Eduardo, y con el que grabaron el único disco del pianista catalán big band. Junto a ellos, y como artistas invitados que también mantuvieron relación con el homenajeado, los pianistas José Alberto Medina y Albert Bover.

El eje principal del repertorio del concierto del Memorial está centrado en una selección de piezas que definen el universo de Tete Montoliu, ya sea a través de los ‘Potpurrí de Blues de Montoliu’; otros temas que solía tocar como Milestones, de Miles Davis, así como composiciones a las que pondrá voz Simó como: Lush Life, Watch What Happens, It’s Allright with Me, Jo Vull Que M’Acaricis, - música y letra de Tete Montoliu -, y los de aquellos músicos y géneros que reinterpretó con el sello que lo distinguió entre los más grandes. 

Sin lugar a dudas, Tete Montoliu es una figura capital para la proyección del lenguaje del jazz al mundo desde el continente europeo, desde que fuera apadrinado por Lionel Hampton y consagrado como uno de los grandes del género junto a Dexter Gordon, Ron Carter, Johnny Griffin, Bobby Hutcherson, Ben Webster o el mismo Dizzy Gillespie. En el transcurso de su carrera, Montoliu graba más de un centenar de discos donde deja patente su aportación como músico de jazz absoluto y como pianista de este lenguaje con una identidad propia y diferenciadora, que le consagra como uno de los grandes del género. Ahora, y como nunca antes visto en la capital grancanaria, el VII Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, dedica este homenaje a su figura y trayectoria.

En su conjunto, el VII Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, que viene celebrándose desde el pasado miércoles día 29, abarca en su totalidad cuatro jornadas con seis conciertos interpretados por 13 artistas bajo el amparo del rey de los instrumentos: el piano. Repertorios que abarcan desde los clásicos hasta el jazz, rompiendo todas las barreras estilísticas con el único afán común de disfrutar de un elemento central: la música del piano. Y como protagonistas: Alfredo Rodríguez, acompañado de Michael Olivera a la batería y Yarel Hernández al bajo eléctrico; José Luis Castillo; Federico Lechner y Mario Prisuelos; los jóvenes intérpretes canarios Alicia González de la Fe y Luis Sánchez, y los mencionados artistas participantes en el homenaje a de Tete Montoliu.

Más noticias