El galán fantasma: la mejor opción para el 1 de noviembre

La compañía 2RC Teatro y el Teatro Pérez Galdós estrenan El galán fantasma, de Calderón de la Barca el próximo 1 de noviembre. Un clásico para toda la familia donde la intriga, el misterio y el juego amoroso son los verdaderos protagonistas. Una novela de capa y espada con todos los ingredientes para el entretenimiento del público familiar

La compañía 2RC Teatro estrena El galán fantasma de Calderón, dentro de la octava edición de Antiqva que organiza el Teatro Pérez Galdós para dar cabida no solo a la música antigua sino a otras manifestaciones como el teatro o la danza, desde una mirada actual. El galán fantasma es una comedia de las llamadas “de capa y espada” escrita por Calderón de la Barca, en la que se juega continuamente con la intriga, el misterio y el juego amoroso. El galán fantasma, que se estrena el 1 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós, es una coproducción del propio Teatro y la compañía canaria 2RC Teatro y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de la Sociedad Filarmónica.

Luis O´Malley, con la colaboración de Rafael Rodríguez, firma esta versión respetuosa con el original y especialmente con el sentido del ritmo y la métrica versal buscando en cada momento la claridad de la situación escénica y del verso calderoniano junto con la belleza poética que el barroco aporta a la escena española. El autor canario ha escrito también otras versiones de textos clásicos como las de Romeo y Julieta de W. Shakespeare y La vida es sueño del propio Calderón. Rafael Rodríguez, por su parte, es el fundador y director de la compañía, cuenta con una larga trayectoria en la dirección escénica, tanto a nivel nacional como canario. Con multitud de reconocimientos en su haber, ha dirigido, entre otros montajes, ¿De cuándo acá nos vino? para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El alcalde de Zalamea, El perro del hortelano o Abre el ojo, con 2RC Teatro, aportando su experiencia escénica con los clásicos. Para Rafael Rodríguez el público va a encontrar “un gran espectáculo, una comedia barroca con 9 actores en escena, con un gran texto y donde la luz, la música y la escenografía hará que eso se vea de una manera grandiosa”.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, se mostró feliz por poder producir conjuntamente con 2RC esta obra dentro del ciclo Antiqva y quiso, además, destacar la parte educativa del proyecto. “Este montaje forma parte de nuestro Proyecto Educativo” lo que significa cumplir con la función de acercar el arte y la cultura a un público más joven”.

Íntriga y música

La trama, que se sitúa en Sajonia, sirve de excusa a la soprano Isabel Álvarez, responsable de la dirección musical, para ofrecernos un recorrido por la música de la época de ambos países, utilizando para ello la música de Juan Hidalgo (que formó en su tiempo un binomio perfecto con Calderón) y el maestro Juan Cabanilles, por la parte española, y Johann Hieronymus Kapsberger y Johann Wolfgang Franck, por la parte alemana.

En cuanto al elenco, encontramos a los actores Rubén Darío, Toni Báez, Luis O’Malley, Miguel Ángel Maciel, Lili Quintana, Zuleima Valido, Nati Vera, Albano Matos y Alicia Ramos que también participa como soprano en la parte musical junto a Laura Brito (violín y viola), Jorge Rubiales (tiorba) y Ximo Martínez (percusión).

El Galán Fantasma contará también con dos funciones para escolares, el día 30 de octubre a las 11:00 horas y el 31 de octubre, con doble función a las 09:30 y 11:30 horas. Esta obra se articula como Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio y Teatro, que engloba proyectos destinados a acercar la música y las artes escénicas al público infantil y juvenil. Gracias a la subvención del Gobierno de Canarias, unos 1.800 escolares de la isla, podrán asistir a las representaciones para colegios.

El ciclo Antiqva

Antiqva es una apuesta de la Fundación Auditorio y Teatro por una programación musical complementaria a la que desarrollan las distintas instituciones grancanarias en sus salas. Este año, el ciclo abandona la exclusividad de la música para ampliar su radio de acción al teatro, la literatura y la danza. Se trata de mirar la cultura de esta época pasada desde cualquier óptica posible. Así, la edición de este año cuenta con propuestas arriesgadas junto a otras más convencionales y la presencia destacada de Jordi Savall, considerado uno de los intérpretes occidentales más importantes y polivalentes en la interpretación del repertorio antiguo. Formando parte de este ciclo, encontramos tres conciertos más.

El primer concierto tendrá lugar el 26 de octubre en el Teatro Pérez Galdós.  Se trata de Windu, un inusual cuarteto de flautas de pico que combina repertorio histórico y actual con una interesante y contemporánea puesta en escena. Su objetivo, romper con la idea del concierto “al uso” ofreciendo espectáculos atractivos para todos los públicos. En esta ocasión, nos sorprenden con la propuesta titulada Under construction, un espectáculo que ha cosechado numerosos elogios y premios.

Después, el día 2 de noviembre La Capilla Renacentista de Madrid ofrecerá una selección de los Madrigales del libro IV de Monteverdi, en colaboración con la 4ª edición de la Semana Canaria de la Música Coral y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Los Madrigales de Claudio Monteverdi, compositor italiano del siglo XVII, ocupan un lugar destacado en la historia de la música, principalmente de la música coral, y representan la culminación del género madrigalesco. Por su parte, la Capilla Renacentista es una agrupación vocal de cámara especializada en la interpretación de las obras de los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco. Pilar Alvira fundó el grupo en el año 1999 y fue su directora hasta 2007. Actualmente la dirección técnica y musical corre a cargo de Amaya Añúa. Detrás de cada una de las interpretaciones de la Capilla Renacentista de Madrid, se esconde un gran trabajo de investigación y musicología.

Unos días después, el 10 de noviembre, llega el turno del Ensemble Aura Sonora con el concierto Música para una catedral nos presentará un repertorio con obras religiosas de Joaquín García, Pedro Palomino, José Rodríguez Martín, Cristóbal José Millares, Benito Lentini y Messina, Mateo Guerra y José María de la Torre recuperadas para nuestra escucha y que forman parte del universo sonoro de la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.

Tanto este espectáculo como los otros tres primeros del ciclo, cuentan con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, el 27 de noviembre, el broche de oro, lo pondrá Jordi Savall, uno de los músicos occidentales más importantes y polivalentes en la interpretación del repertorio antiguo. Diálogos & Improvisaciones presenta una selección muy personal de músicas que nos emocionan por su ternura y belleza, así como por su capacidad de diálogo y armonía. Se trata de un repertorio que hace de nexo entre la Antigua Europa y el Nuevo Mundo, y entre Oriente y Occidente.

Las entradas para todos estas funciones pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

Más noticias