Danza: La Phármaco y su emoción política
Una gran emoción política es el espectáculo que nos trae la compañía de danza La Phármaco en mayo al Teatro Pérez Galdós. La Phármaco, dirigida por la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, cuenta con numerosos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. A través de la figura de la escritora María Teresa León, la compañía nos ofrece una visión comprometida con el mundo como la que tenía la autora. Una gran emoción política llega el 1 de mayo al Teatro Pérez Galdós.
Una gran emoción política es el espectáculo que nos trae la compañía de danza La Phármaco en mayo al Teatro Pérez Galdós. Una obra de danza con música en directo inspirada en la figura de la escritora María Teresa León y en su obra autobiográfica Memoria de la melancolía. La Phármaco nos acerca a la autora a través de su personalidad, sensibilidad y compromiso con el mundo y los problemas de la sociedad y el tiempo en los que le tocó vivir. Una mirada a nuestra historia reciente, los años de la guerra civil y el exilio. Años marcados en las páginas de María Teresa León por el fervor político, la utopía, la justicia y la libertad.
Esta compañía, dirigida por la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, cuenta con numerosos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. En el espectáculo, se mezclan la danza y la acción física, las canciones y la respiración, los textos originales de la autora y una propuesta musical original interpretada en directo y que se inspira en temas populares europeos evocan los recuerdos de María Teresa: episodios fundamentales de su biografía, como el salvamento del Museo del Prado, la acción en la trinchera del Teatro de Guerrillas, acontecimientos políticos y sociales como la participación de la mujer en el conflicto bélico y conceptos clave como la masa o el cuerpo colectivo, el exilio y la memoria. A través de los recuerdos de María Teresa, la compañía nos trasmite su visión del mundo, marcada por una imparable empatía con las clases desfavorecidas repleta de contradicciones y el sueño frustrado de ver triunfar a una España republicana y comunista. Desde el exilio, María Teresa esperaba regresar algún día su país libre de la dictadura franquista. Cuando por fin pudo hacerlo, en 1977, el alzhéimer no le permitió reconocer la tierra que pisaba. España y María Teresa han sufrido el mismo destino: el borrado de memoria, la enfermedad del olvido.
La compañía
La Phármaco, fundada en 2009, es la compañía que dirigen Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017) y Abraham Gragera (Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013). Desde sus orígenes ahondan en una propuesta de ceremonia total, donde todos los lenguajes escénicos confluyen en el discurso protagonizado por la danza.
Cuando un cuerpo baila, todos los cuerpos, los pasados, presentes y los porvenir, bailan con él. Bailar es efímero, sí, pero más bien cuando todo lo que ha sido efímero se reúne y celebra, en nuevo cuerpo, su inmortalidad.
Más noticias
Recibe nuestras novedades