Dantzaz, del colegio al escenario del Teatro Pérez Galdós

El Teatro Pérez Galdós acoge la primera representación educativa del año con un proyecto de danza entre niños y jóvenes. Bailarines profesionales de la compañía Dantzaz han compartido aula con niñas y niños del Colegio San Ignacio de Loyola durante toda la semana

Poner en marcha una coreografía es tan fácil o tan difícil como uno se proponga. Lo que no es tan sencillo es contar con unos bailarines profesionales que ayuden a marcar los pasos. Eso es lo que han disfrutado durante esta semana 20 profesores y 150 alumnos de 5º y 6º del colegio San Ignacio de Loyola en Las Palmas de Gran Canaria. Bailarinas y bailarines de la compañía vasca Dantzaz han entrado en sus clases y les han puesto “literalmente” a bailar. El resultado de la experiencia se pudo ver esta mañana en el escenario del Teatro Pérez Galdós, que acogió la primera representación educativa del año con un proyecto de danza entre niños y jóvenes. 

Esta producción de Dantzaz y el Teatro Pérez Galdós persigue con esta iniciativa fortalecer lazos con la comunidad y buscar nuevos públicos involucrando a los más pequeños que han participado en un proyecto de creación coreográfica con los profesionales de la compañía. Los bailarines se han encargado de hacer una creación junto con las niñas y niños del colegio inspirada en Ubun-Tu, el nuevo trabajo de la compañía que se estrena el sábado, 1 de febrero, a las 20:00h, en el Teatro Pérez Galdós.

“El objetivo de esta convivencia no es enseñarles una coreografía prefijada. Sí que hay patrones, pero se trata de que cada uno de ellos, y también el grupo, se exprese de una manera. Así algunos de los alumnos preparaban una serie de movimientos, y después los bailarines les hacían propuestas sobre cómo dar fluidez de unos a otros. No faltan los estudiantes más ágiles a la hora de hacer volteretas y acrobacias, pero cada alumno tiene su sitio dentro de este campo de la expresión corporal”, indica Fernando Sáez de Ugarte, director de Dantzaz.

El programa que pudo verse sobre el escenario constaba de un total de 7 creaciones: 6 de los alumnos y una del profesorado, inspiradas en la pieza de Ubun-tu, el nuevo trabajo de Dantzaz.  Coreografías realizadas por el propio alumnado y monitorizadas por las bailarinas y bailarines de la compañía y que pudieron disfrutar profesores, familiares y alumnos en este acercamiento a la danza moderna tan especial. 

Las localidades pueden adquirirse a través de la página teatroperezgaldos.es, así como en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h de lunes a viernes, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h, también de lunes a viernes.

Más noticias