Comienza la venta al público de las entradas para la 31ª edición del Festival de Música de Canarias
El lunes 15 arranca la venta al público general de las entradas para los conciertos del 31 Festival de Música de Canarias
El lunes 15 arranca la venta al público general de las entradas para los conciertos del 31 Festival de Música de Canarias. Las localidades se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.
El FIMC, consolidado desde hace tiempo como uno de los más importantes en su especialidad y, como es habitual, con un programa de extraordinaria calidad apuesta una vez más por la música como vehículo de comunicación y difusión de la cultura, de forma que Canarias siga siendo un punto de referencia nacional e internacional en lo que a la música se refiere.
Organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los cabildos y patrocinadores, la edición de este festival engloba 10 conciertos de abono y uno extraordinario, en el Auditorio Alfredo Kraus, en los que cabe destacar la presencia de figuras de renombre internacional como el compositor y director Krzysztof Penderecki, los directores Yuri Termirkanov; Trevor Pinnock y Mark Minkowski, la pianista Maria João Pires, el contratenor Bejun Metha, la violinista Lara St. John, o Xavier de Maistre al arpa, junto a personalidades musicales nacionales de primera línea como el pianista Javier Perianes. Además de la legendaria Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, completan este programa sinfónico la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria junto a otras más reducidas como la británica Britten Sinfonietta o las historicistas Les Musiciens du Louvre, I Turchini y la Akademie für Alte Musik de Berlín.
El Festival comenzará en el Auditorio Alfredo Kraus el día 13 de enero con la reconocida Akademie für alte Musik de Berlín, acompañada en el escenario por Bejun Mehta. Será una oportunidad única para descubrir el virtuosismo de este contratenor, una revelación dentro de su generación, «el más impresionante, tanto vocal como dramáticamente», en opinión del Süddeutsche Zeitung. Juntos nos presentarán un reciente trabajo discográfico, Che Puro Ciel, una versión audaz de la historia de la ópera clásica con obras de J. A. Hasse, Ch. W. Gluck, J. C. Bach y el joven Mozart.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz, interpretará obras de Beethoven, Elgar y Lutoslawski en su primer programa (16 de enero), mientras que en el segundo programa (22 de enero) estará protagonizado por una leyenda viviente de la música europea: el compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933), en el rol de director. El programa de esta velada estará compuesto por música del propio Penderecki, la Cuarta Sinfonía y la obertura de Die Schöne Mulesine, de Mendelssohn.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (30 de enero), estará dirigida por Trevor Pinnock, uno de los pioneros de la interpretación historicista, actuando como solista Maria João Pires, para ofrecernos el Concierto para piano nº 4 de Beethoven, entre otras obras. La profunda experiencia del maestro y la inspiración siempre exquisita de esta prestigiosa pianista prometen un exitoso acontecimiento. Uno días antes, el 28 de enero, tendrá lugar el concierto extraordinario protagonizado por la pianista, con un programa compuesto por piezas para piano de Debussy, Ravel y Beethoven. Por su parte, el titular de esta formación, Pedro Halffter subirá al podio en el segundo programa (6 de febrero) para ofrecer otra velada extraordinaria, en cuyo programa podremos disfrutar del virtuosismo e interesante arte de la violinista canadiense Lara St. John, interpretando Concierto para violín y orquesta, «El violín rojo», música perteneciente a la banda de la película homónima, premiada con un Oscar como mejor banda sonora. Compuesta por el americano John Corigliano en 1998, la "genial y siempre sorprendente" Lara St. John es, en opinión del compositor, “la versión femenina del genial Paganini”. En ella se dan tres condiciones fundamentales: dominio absoluto de la técnica, refinamiento e intensidad.
Desde Nápoles nos visita (27 de enero) la célebre agrupación I Turchini (Los azul oscuro) a las órdenes de su director y fundador, Antonio Florio, con una propuesta fascinante del mundo musical napolitano de los siglos XVII y XVIII, que navega entre la iglesia y la taberna, o lo eclesiástico y lo secular. Angeli e demoni es el título de su exitoso espectáculo con el que, al lado de la soprano Valentina Varriale, interpretarán las arias y fragmentos instrumentales de las óperas serias y cómicas de la escuela napolitana del siglo XVIII. Obras de Leo, maestro de la ópera napolitana y profesor del Conservatorio Pietà de' Turchini, cuyos alumnos vestían camisas de color azul oscuro como uniforme escolar.
Los aires rusos se escucharán, 31 de enero, con otro de los grandes del circuito musical internacional. Una oportunidad única para escuchar al gran y veterano director Yuri Temirkanov, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo de la que es titular desde hace 25 años. Clasificada por la revista Grammophone entre las veinte principales orquestas del mundo, visitan el Certamen por primera vez para hacer gala de su poderío orquestal, en un programa que incluye la Obertura de Ruslán y Liudmilade Glinka, los Cuadros de una exposición de Mussorgski, orquestados por Ravel y el desconocido y brillante Concierto para arpa del compositor, Reinhold Glière (1875-1956), con la participación de un maestro indiscutible del instrumento, el arpista Xavier de Maistre. Cabe recordar que el maestro ruso visitó el Festival en 1991, cuando se celebraba la séptima edición
Irresistible resulta, asimismo, el segundo programa (1 febrero), en donde el instrumento orquestal alcanzará su esplendor con la interpretación obras de Berlioz y Rimski-Korsakov, a cargo del joven pianista español de mayor proyección internacional, Javier Perianes, quien interpretará el delicioso Concierto en sol de Ravel.
Otra de las perlas del próximo Festival será la actuación de Les Musiciens du Louvre (3 de febrero) dados los participantes en el programa: Marc Minkowski, su director, y los solistas Francesco Corti al piano y el violinista Thibaudet Noally, dos asiduos colaboradores de las mejores orquestas historicistas, como ésta, con quien la compenetración es total. “Aires nuevos” –desde un historicismo bien entendido- darán, sin duda, a los conciertos para violín y piano de Mozart, así como a «La Grande», D. 944deSchubert.
La programación en las islas capitalinas finalizará con la orquesta londinense Britten Sinfonia (12 de febrero), cuya línea de programación descansa en una interesante relación de Britten con el pasado y el presente. Así lo demuestran las obras seleccionadas para este concierto: una de las chaconas de Purcell editadas por Britten, el Concierto para oboe de Vaughan Williamsy la Misa ‘Nelson’ de Haydn, junto al Coro Nacional de España.
Más información en www.festivaldecanarias.com
Más noticias
Recibe nuestras novedades