Cimafunk, un proyecto con sabor cubano que se forjó escuchando a O’Funkillo

Cimafunk actúa el viernes 2 de julio en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus, dentro del Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Cimafunk es el nombre artístico de Erick Iglesias Rodríguez. un vocalista, compositor y productor musical cubano, cuyo estilo es una fusión original de funk con música afrocubana. Cimafunk, "el dios de ébano" es una de las sensaciones musicales de los últimos años que reconoce que debe su fijación por el funk al grupo sevillano O'Funkillo. 

Cimafunk es un auténtico torbellino de músicas caribeñas que se mezclan con los ritmos más poderosos de la black music: funk, soul, R&B, afrobeat… Sin embargo, su líder, el carismático Erick Iglesias, confiesa que su proyecto debe parte de su nombre y de su fijación por el funk a un grupo español, los sevillanos O’Funkillo: “Me sé todas sus canciones (tararea alguna mientras termina una sesión de fotos para su nuevo disco en Miami). El funk es un estilo anglosajón, que adapta las letras muy bien a su ritmo. Pero en castellano eso es más complejo, y ellos lo hacen perfecto, su vocalista es buenísimo”, declara.

El grupo cubano llega este fin de semana al 30º Festival Internacional Canarias Jazz & Mas, con dos conciertos para los que no quedan entradas (se agotaron en horas), el primero este viernes 2 de julio en el Rincón del Jazz (Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 horas); y el segundo el sábado 3 en el Convento de Santo Domingo (La Laguna), en el que compartirán escenario con Yexza Lara & Pablo Selnik.  

Cimafunk nació precisamente de la tradición musical cubana, “una fuente inagotable de inspiración desde siempre” y de su amor por el funk, “aunque últimamente estamos metiendo un poco de todo, no estoy cerrado a nada y estamos experimentando mucho con otros sonidos más actuales”, señala Erick, que viene a una tierra que no conoce, pero de la que tiene referencias familiares, “mi abuela me contó que teníamos lazos con gente de Canarias”, algo normal si atendemos a su lugar de nacimiento, Pinar del Río, una localidad a la que emigraron muchos canarios.

Con un repertorio cargado de canciones que nacen para ser disfrutadas en directo, Cimafunk prepara un nuevo disco que se gestó durante los meses de inactividad producto de la pandemia. Canciones que serán el relevo de las que ya son himnos entre la gente más joven de su país, como Me voy, Cun Cun Prá, La Papa, Ponte Pa’ lo Tuyo, El Potaje o Aunque se un Ratico, que forman parte de una discografía corta aún (Terapia, 2017 y Cun Cun Prá, Ep de 2020), pero con mucho recorrido.

Cimafunk rinde homenaje con su denominación a los llamados cimarrones, los esclavos que huían, y al funk que practica y que forma parte de un sonido especialísimo. El "dios de ébano", como le llama Fito Páez, ha sido una de las sensaciones musicales de los últimos años. Todo empezó entre grandes éxitos (como el tema Me voy, del 2018) en Cuba, pero ya hace un par de años que la fama que ha ido adquiriendo le ha llevado a espacios tan emblemáticos como el Blue Note de Nueva York. 

Este año 2021 saca un nuevo trabajo, un segundo larga duración que, dice, tiene un sonido muy distinto del que caracterizaba Terapia, un primer largo que, pese al éxito que tuvo, se grabó con pocos recursos. Este nuevo disco, en cambio, ha contado con medios y con la producción de Jack Splash, ganador de premios Grammy que ha trabajado con grandes de la música como Alicia Keys, John Legend o Katy Perry, entre otros.

Nombrado por Billboard como uno de los Top 10 Artistas Latinos a seguir, Cimafunk se presentó en el Festival South by Southwest (2019) y desde entonces ha realizado giras por Estados Unidos y Europa. La revista Rolling Stone describió su música como una “combinación eléctrica de funk y soul, sobre una clave de cinco ritmos o como el latido de la música cubana, traída a Cuba por los esclavos de África del Oeste”. Justo antes de la pandemia, Cimafunk y su banda recibieron una abrumadora ola de elogios por el emotivo concierto de Tiny Desk, de la NPR (radio pública de los EEUU).

Más noticias