‘Bach Before Bach’, propuesta del ciclo Antiqva, invita a explorar la música de JS Bach en el Teatro Pérez Galdós

 El programa cuenta con la interpretación de la violinista Chouchane Siranossian, una de las principales virtuosas de la escena barroca internacional actual. Bach Before Bach incluye música de JS Bach y de otros compositores anteriores como los famosos y célebres Johann Heinrich Schmelzer y Johan Jacob Walther, que influyeron en su desarrollo artístico. El disco ha sido catalogado como uno de los discos excepcionales de 2022, según la prestigiosa revista especializada Scherzo. El próximo 22 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

Llega al Teatro Pérez Galdós ‘Bach Before Bach’, un programa que incluye música de JS Bach y de otros compositores anteriores que influyeron en su desarrollo artístico. Se trata de una mirada a la innovadora música de cámara anterior a Bach, que se podrá disfrutar el próximo sábado 22, a las 20:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

El concierto pertenece al Ciclo Antiqva, un ciclo que ofrece la posibilidad de mirar la música, el teatro, la danza y la literatura del pasado desde cualquier óptica posible. Con la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco como punto de partida. Bach Before Bach es un claro ejemplo del contenido de este ciclo propio del Teatro Pérez Galdós.

El programa será interpretado por tres artistas de renombre y trayectorias de calidad en los mejores escenarios, con orquestas de prestigio. La violinista Chouchane Siranossian es una de las principales virtuosas de la escena barroca internacional actual, tanto como solista como al lado de muchas orquestas reconocidas. Su dominio del instrumento, nutrido por su investigación musical y su experiencia ejemplar, la han convertido en una intérprete muy solicitada y de marcada individualidad.

Junto a Sebastian Wienand (clavecinista) y Balázs Máté (chelista), interpretarán obras de otros compositores como Johann Heinrich Schmelzer y Johan Jacob Walther, con el objetivo de comparar las obras tempranas de Bach y obras de sus precursores, para observar el universo anterior y la evolución de la música hasta Bach.

Sebastian Wienand estudió clavecín, fortepiano y bajo continuo en Suiza en la Schola Cantorum Basiliensis y es uno de los músicos más destacados de su generación en teclados históricos. Sebastian es invitado habitual de la Freiburg Baroque Orchestra, más recientemente como director invitado en el Festival de Música de las Islas Canarias 2021, con un programa de Bach, pero también como fortepianista en las óperas de Mozart o como solista de clavecín. Uno de los momentos más destacados de su colaboración fue un concierto con la monumental "Chorfantasie" de Beethoven en la Filarmónica de Berlín para celebrar el aniversario de la caída del muro.

El violonchelista Balázs Máté es miembro fundador de Concerto armonico Budapest, Trio Cristofori y The Rare Fuits Council y ha actuado como violonchelista solista en orquestas barrocas de fama mundial: Le Concert des Nations (J.Savall), Wiener Akademie (M.Haselböck), entre otras. Su debut como solista fue en octubre de 2000 en el Musikverein de Viena. Máté toca el violonchelo barroco, el violoncello flautín y el violín bajo. En 2010, recibió el Premio Liszt, el premio estatal húngaro por méritos en la vida musical.

Programa

G. Muffat (1653-1704) Violinsonate en re mayor (13‘)

J. S. Bach (1685-1750) Sonata para violin y clavecín en do menor BWV 1024 (13‘)

J. S. Bach (1685-1750) Fuga para violin y bc en sol menor BWV 1026 (4’30)

C. Farina (ca 1600-ca) Sonata La Farina (6’20)

A. A. Schmelzer (1653-1701) "Victori der Christen" de la sonata "Die Türkenschlacht bei Wien 1683" para violin y b.c en la menor (9‘)

Pausa

J. S. Bach (1685-1750) Sonata para violín y b.c en mi menor BWV 1023 (11‘)

J. J. Walther (1650-1704) Passacaille de la 6e sonate (8‘)

J. S. Bach (1685-1750) Sonata para violín y clavecín (Continuo) en sol mayor BWV 1021 (9’10)

Más noticias