La joven pianista Alexandra Dovgan ofrece un recital con programa exclusivo de Chopin en el Teatro Pérez Galdós

Este miércoles 2 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar el esperado recital de Alexandra Dovgan en el Teatro Pérez Galdós dentro de su gira europea. Con solo 13 años y apadrinada por el gran pianista Grigori Sokolov, asombra al mundo con su talento y virtuosismo y ya ha actuado con grandes directores y orquestas de todo el mundo

La joven pianista Alexandra Dovgan ofrece el próximo miércoles 2 de junio a las 19:00 horas un recital en el Teatro Pérez Galdós, dentro de su gira europea. La intérprete, que ha tenido que reestructurar su calendario de conciertos por las restricciones sanitarias actuales, ha querido mantener Gran Canaria y el coliseo capitalino entre sus destinos. 

Alexandra Dovgan, que recorre los teatros de todo el mundo, debutó en España el pasado mes de marzo en el Auditori de Barcelona con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la batuta de su titular Kazushi Ono, y ahora tocará ante el público del Teatro Pérez Galdós. Apadrinada por Grigori Sokolov quien dice “prever un gran futuro para ella”, se está convirtiendo en un fenómeno mundial. La pianista se hizo famosa al ganar en Moscú con solo 10 años, el Concurso Internacional de Piano para jóvenes pianistas creado por Denis Matsuev. Desde entonces, sus interpretaciones y virtuosismo  asombran a todo el que la escucha.

El recital que ofrecerá en junio en el Teatro Pérez Galdós se enmarca dentro del ciclo A solas que la Fundación Auditorio y Teatro dedica a destacados solistas de cualquier género como es el caso de Alexandra Dovgan que, a pesar de sus 13 años, es una pianista completa y madura, con un talento que sorprende por una consistencia que trasciende a la edad. La profundidad espontánea y la conciencia, junto con un sonido de increíble belleza y precisión, son las características distintivas del piano de Alexandra reconocidas por su gran valedor, el pianista Grigory Sokolov que ha dicho de ella: “Alexandra Dovgan no se puede calificar de niña prodigio, ya que si bien es cierto que es un prodigio, no toca como una niña. Cuando uno la escucha, lo que percibe es una interpretación de una persona madura. El talento de Alexandra Dovgan es excepcionalmente armonioso. Su forma de tocar es honesta y atenta”.

Dovgan ya ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Valery Gergiev y Vladímir Spivakov y ha hecho dúo con el también pianista Denis Matsuev. También ha tocado en la Philarmonie de Berlín, en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Festival de Salzburgo y en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Unas credenciales imponentes para cualquier pianista, independientemente de su edad. Con una técnica y sensibilidad admirables, Dovgan sigue formándose con la profesora Mira Marchenko en la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú. En el Teatro Pérez Galdós, Alexandra Dovgan abordará un repertorio compuesto íntegramente por piezas de Federico Chopin.

 

La artista

Alexandra Dovgan nació en 2007 en una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano cuando tenía cuatro años y medio. A los cinco años, su talento llamó la atención al pasar las pruebas de la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, donde actualmente estudia con la reconocida maestra Mira Marchenko. Galardonada en varios concursos internacionales, la fama le llegó cuando en mayo de 2018, con 10 años ganó en Moscú el Gran Premio en el II Concurso Internacional de Piano para jóvenes pianistas creado por Denis Matsuev. Las imágenes de este concierto dieron la vuelta al mundo, asombrando a la crítica. 

La joven pianista ya ha actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y bajo las batutas de Valery Gergiev, Vladimir Spivakov y Vladimir Fedoseyev. En diciembre de 2018, su actuación con Denis Matsuev y Valery Gergiev abrió el Festival Internacional de Piano Mariinsky, mientras que en enero de 2019 hizo su primera actuación en la Philarmonie de Berlín. En su debut en el Gran Salón del Concertgebouw en Ámsterdam en mayo de 2019, dentro de la Serie Meesterpianisten de Marco Riaskoff, recibió una gran ovación y fue muy aclamada por la prensa. En julio debutó en el Festival de Salzburgo con un recital en el Gran Salón del Mozarteum. Más tarde, en noviembre, debutó en París con un recital en el Théâtre des Champs Elysées y en abril aparecerá por primera vez en Tokio, Osaka y Nagoya. En la actualidad, se encuentra en una gira por Europa que en España, la llevará a Barcelona y Gran Canaria. 

 

Programa

F. Chopin:

Four Ballades

Ballade 1, G minor op 23

Ballade 2, F major op. 38

Ballade 3, A-flat major op. 47

Ballade 4, F minor op. 52

Andate Spianato and Grande Polonaise in E-falt major op. 22

 

Las entradas para la nueva fecha ya están a la venta y se pueden adquirir en la página www.teatroperezgaldos.es y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas. El día del concierto, la taquilla del Teatro Pérez Galdós permanecerá abierta desde dos horas antes de empezar el espectáculo.

Más noticias