Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Una selección de piezas musicales que forman parte de la identidad canaria conmemorará el décimo Aniversario de la tragedia del vuelo JK5022 >> [ RSS ]
Noticias
11 Mayo 2018 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
Una selección de piezas musicales que forman parte de la identidad canaria conmemorará el décimo Aniversario de la tragedia del vuelo JK5022

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 organiza un concierto conmemorativo que rinde tributo a los fallecidos y destaca la labor de colectivos que atendieron a víctimas y familiares en la tragedia del 20 de agosto de 2008. El Auditorio Alfredo Kraus acogerá, el sábado 18 de agosto, a las 21:00 horas, este concierto que será interpretado por la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas y que contará con solistas de gran talento como Olga Cerpa, Pedro Manuel Afonso, Iván Quintana, Patricia Muñoz, Isabel Padrón, así como el timple de Abraham Ramos y el talento del verseador Yeray Rodríguez

Las entradas para este concierto estarán disponibles a partir del lunes, 14 de mayo, en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus en horario de 16:00 a 21:00 horas; y en el Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com

A dos días de cumplirse el décimo aniversario de la tragedia del vuelo JK5022 del 20 de agosto de 2008,  en el que perdieron la vida 154 personas, la Asociación de Afectados rendirá tributo a los fallecidos y agradecerá a los colectivos que se involucraron, prestando servicio y apoyo a víctimas y familiares, con la celebración de un concierto conmemorativo que tomará el Auditorio Alfredo Kraus a las 21:00 horas del sábado 18 de agosto con una selección de piezas canarias, obras que forman parte de la identidad canaria y que conectan especialmente con la sensibilidad isleña.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por el maestro grancanario Rafael Sánchez Araña, a propuesta de la Asociación de Víctimas personalizada en la figura de su presidenta Pilar Vera, interpretará un repertorio en el que destaca el sello de Néstor Álamo arreglado en versión sinfónica, Teobaldo Power y canciones del folclore canario todas ellas desde el enfoque sinfónico pero con respeto absoluto a la raíz popular.

Olga Cerpa, Pedro Manuel Afonso, Iván Quintana, Patricia Muñoz e Isabel Padrón prestarán sus voces a este homenaje en el que también participarán el timplista Abraham Ramos y el verseador Yeray Rodríguez.

Las entradas para asistir al concierto estarán disponibles a partir del lunes 14 de mayo en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, así como en sus puntos de venta online -en MG-TICKETS (auditorioteatrolaspalmagc.es y auditorio-alfredokraus.com)- y telefónica al precio popular de 10 euros.

Según se explicó hoy en una concurrida rueda de prensa en la que Pilar Vera tomó la palabra acompañada de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, la Directora General de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; Rubén Sánchez Araña presidente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas; y Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, este concierto no sólo subraya una fecha que frustró la vida de 154 personas y marcó irremediablemente la de cientos de familiares y amigos, sino que persigue que esta tragedia debe de seguir presente en la agenda política, ya que la reivindicación ha dado como fruto que el Congreso creara una comisión de investigación. Asimismo, la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, Medalla de Oro de la Ciudad y en breve también Medalla de Oro de Canarias, espera que su trabajo y su lucha logre satisfacer el objetivo de modificar la regulación relacionada con la seguridad aérea.

El concierto es un tributo a las víctimas y afectados, pero también pretende agradecer la labor de profesionales de diversos campos que, con nombre y apellidos, prestaron su servicio y apoyo con extrema generosidad. Algunos de ellos se desplazarán a la capital grancanaria y acudirán al concierto invitados por la propia Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, involucrado en el proyecto desde el primer momento en el que Pilar Vera acudió con la propuesta en junio de 2017, así como con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y con la colaboración de los Ayuntamientos de Arucas, Ingenio, Telde, Santa Lucía, San Mateo, Galdar, Mogán, Teror, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, que o bien pondrán a disposición de sus vecinos medios para el traslado a la capital grancanaria en la noche del acto, o bien impulsarán la difusión de este concierto que recuerda a los más de 80 canarios fallecidos en la tragedia.

Asimismo, este acto conmemorativo contará con la colaboración tanto de Televisión Española como de Televisión Canaria, esta última grabará en directo e concierto para posterior difusión en diferido del mismo.

Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Programa del concierto

La Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas ofrecerá un repertorio que girará en torno a la música popular canaria. Más de 120 personas en el escenario entre coro y músicos de la orquesta que interpretarán arreglos sinfónicos, muchos de ellos creados para la ocasión, de temas tan importantes de nuestra música popular como Adiós canaria querida, Isla mía,Tamadaba, El zagalejo, Sombra del Nublo, y Algo de lo nuestro -todas ellas con el sello del genial Néstor Álamo-; las tradicionales FolíasMalagueñas, Sorondongo, y Aires de Lima; así como Pena Vieja de Sindo Saavedra y Gran Canaria del poeta Pedro García Cabrera.

Con cerca de 20 años de experiencia en sus numerosas temporadas de conciertos, la Orquesta Sinfónica de las Palmas destaca por la calidad de sus propuestas y la apuesta permanente por el talento local, contando entre sus músicos con profesionales de trayectoria nacional e internacional. Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Teatro Cuyás, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus. Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia orquestal trabajando con reconocidos directores y acompañando a grandes solistas.