Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Diego El Cigala rememora los 15 años de ‘Lágrimas Negras’ en el Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
27 Abril 2018 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
Diego El Cigala rememora los 15 años de ‘Lágrimas Negras’ en el Auditorio Alfredo Kraus

El concierto, que tendrá lugar el viernes 4 de mayo, a las 21:00 horas, será en la Sala Sinfónica del Auditorio. En esta gira el artista conmemora los 15 años de la publicación del disco ‘Lágrimas Negras’ que grabó con  Bebo Valdés, Israel Porrina ‘Piraña’ y Javier Colina.

La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus se viste de flamenco y cante con la visita de Diego el Cigala. El cantaor llega a Gran Canaria con una gira internacional en la que conmemora el decimoquinto aniversario de la publicación del disco Lágrimas Negras, cuya grabación compartió con Bebo Valdés al piano, Israel Porrina ‘Piraña’ al cajón y Javier Colina al contrabajo.

En esta ocasión, Diego El Cigala revivirá en directo el repertorio del álbum que dio la vuelta al mundo. La célebre obra discográfica, ganadora de un Premio Grammy y de la que se han vendido más de un millón de copias, fue un inspirado experimento de fusión de canciones clásicas cubanas como Lágrimas negras, Veinte años y Se me olvidó que te olvidé, entre otras, con la esencia del flamenco.  

Vinculado a la música desde niño, Diego El Cigala inicia su carrera en solitario en 1997 con el disco Undebel, producido por David Amaya y con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.  Le seguiría en el año 2000 un segundo álbum, Entre vareta y canasta y, un año después, Corren tiempos de alegría, álbum nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco del año, en el que colaboran algunos de los músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba Calle 54; entre ellos, Bebo Valdés y Jerry González.

Tras trabajar con Bebo Valdés en el disco Corren tiempos de alegría, ambos sienten la necesidad de profundizar esta colaboración y encuentran en el director y productor Fernando Trueba al cómplice que les permitiría materializar las ideas que se agolpaban entre la voz y el piano. Así comienza a gestarse Lágrimas negras, un disco que pasó de ser un proyecto íntimo y espontáneo a convertirse en un éxito. Traspasando las fronteras de lo flamenco y lo latino y avalado por excelentes críticas, Lágrimas negras se instaló en lo más alto de las listas de ventas durante los dos años que siguieron a su publicación en 2003.

El crítico de The New York Times Ben Ratliff, catalogó en 2003 a Lágrimas negras como el disco del año, pero tras esta buena crítica vendrían los reconocimientos. Premio Ondas, Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música, dos Grammy y 5 nominaciones a los Grammy Latinos son sólo algunos de los galardones que acompañan a este trabajo que, de forma magistral y atemporal, tiende puentes entre el flamenco y la música cubana.

Este concierto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Las entradas ya están disponibles en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus en horario de 16:00 a 21:00 horas; y en el Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com