Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Gran Canaria celebra esta Semana Santa su Festival de Bach más internacional >> [ RSS ]
Noticias
27 Febrero 2018 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
Gran Canaria celebra esta Semana Santa su Festival de Bach más internacional

Espacios singulares como el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, la Sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme o los hospitales públicos de Canarias acogen del 24 al 31 de marzo un total de diecisiete conciertos del maestro Johann Sebastian Bach. Hoy se ha presentado la cuarta edición del International Bach Festival (IBF) con la presencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la dirección artística del Festival, la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Espacios singulares como el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme y los hospitales públicos de Canarias acogen del 24 al 31 de marzo un total de 17 conciertos en torno a las obras maestras de uno de los compositores más importantes de la música occidental, Johann Sebastian Bach. El IV Festival Internacional de Bach en Canarias (IBF) se ha presentado hoy en la Sala Gran Canaria del Auditorio Alfredo Kraus con la presencia de Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y vocal de la Fundación Auditorio y Teatro; el director artístico del International Bach Festival, Michael Gieler, la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.

En la presentación se destacó que Gran Canaria vuelve a celebrar la música más bella jamás escrita de la mano del IBF, una iniciativa organizada por músicos de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con el patrocinio de la Fundación MAPFRE Guanarteme y otros colaboradores.

Entre las novedades de la edición 2018 destaca la celebración de 16 conciertos en distintos escenarios de Gran Canaria, tanto en instituciones sociales como entidades culturales y centros sanitarios, además de en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. También hay un concierto en la isla de La Palma, otro en Ámsterdam, y la segunda edición del concurso para jóvenes intérpretes, que cuenta con 20 participantes de entre los 8 y los 22 años y cuyos ganadores formarán parte del Concierto de Galardonados. En esta edición continúan las masterclass para estudiantes, clases magistrales y ensayos abiertos donde los jóvenes talentos comparten escenario con artistas internacionales de primer nivel.

El programa 2018, inspirado en el genio alemán, repite con los espectaculares formatos ‘Aperitivos con Bach’, de apenas 30 minutos de duración, y con ‘Bach Concertante’, que destaca la maestría de los músicos y sus diversos instrumentos. El Festival se mantiene cerca del gran público, de escolares y familias con un repertorio para que disfruten todos.

El concierto INSPIRACIONES ofrecerá, en el Auditorio Alfredo Kraus, el 27 de marzo, una colección de fugas y otras piezas como las seleccionadas de Mendelssohn, que deben mucho a Bach y a quien se le atribuye haber descubierto partituras de J. S. Bach.

MAGNIFICAT BACH es el evento principal de esta edición del Festival, a celebrar el jueves 29 de marzo, en el Auditorio Alfredo Kraus, una de las grandes obras corales, con otro espectacular trabajo de la biblioteca personal de Bach, el Stabat Mater de Pergolesi, representada junto a la coreografía de Peter Leung y tres bailarines bajo la dirección de Michael Gieler y la Orquesta IBF.

La clausura del Festival, LAS OCHO ESTACIONES, se celebra el sábado, 31 de marzo, en el Teatro Pérez Galdós. Comienza con las cuatro estaciones de Vivaldi, cerrando con las estaciones porteñas de Piazzola que, desde joven, se adentró en la música de Bach. Como intérpretes, los violines Esther Kökény, Sergio Marrero, Adrián Marrero, Jae-Won Lee y Vesko Eschkenazy.

Conciertos escolares

Del 19 al 22 de marzo (lunes a jueves, 8 funciones en total) se celebran, en el Auditorio Alfredo Kraus, conciertos para la comunidad escolar con el artista holandés y narrador Ton Meijer, la soprano Marijje van Stralen, el músico de clave Mariano Boglioli, Néstor Henríquez, al violín, y Ruth Verona, en el chelo. ‘Vivaldi y Bach nunca se encontraron’ es un concierto interactivo para niños con el que los jóvenes oyentes conocerán a los dos compositores más significativos del barroco, como son Bach y Vivaldi. El narrador Ton Meijer representa sus vidas comparándolas para que los escolares conozcan el mundo de estos compositores: se anima a los oyentes a sentir cómo era tocar el violín o asistir a la iglesia en 1715; podrán experimentar ser uno de los veintiún alumnos de Bach, o un alumno huérfano de Vivaldi; o sentir estar en prisión como Bach y asistir a un baile de máscaras en Venecia. En la mañana del sábado 24 de marzo, esta sesión se repite en el ciclo de conciertos Con la Familia de la Fundación Auditorio y Teatro.

Estos conciertos forman parte del Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio y Teatro, que programa y organiza, asumiendo el IBF la dirección artística.

IBF La Palma

En la isla de La Palma, el International Bach Festival repite con el formato de Bach Concertante mostrando, entre otros, el virtuosismo del violín, la trompeta y la flauta de pico en estos conciertos para diversos instrumentos solistas. Ellos serán Lucie Horsch (flauta de pico), Brin Mir (oboe), Verónica Cruz (oboe), Josevi Guerra (fagot), Miroslav Petkov (trompeta), Jae-Won Lee (violín), y Miembros de la IBF Orquesta. El concierto se celebra el domingo, 25 de marzo en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

IBF social

La vertiente cada vez más social del Festival destaca también entre sus novedades, que este año lleva una cuidada selección de clásicos en concierto a celebrar en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y también al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, para pacientes, familiares y personal sanitario de ambos centros dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria se suma al IBF para acoger dos Conciertos Amigo, que tendrán lugar el viernes y sábado 30 y 31 de marzo con el IBF Joven.

Abono de conciertos

Para esta nueva edición hay un abono de conciertos con un precio único de 80 euros, que incluye los conciertos ‘Bach Concertante’ (26 marzo), ‘Inspiraciones’ (27 marzo), ‘Magnificat’ (29 marzo) y ‘Las Ocho Estaciones’ (31 marzo). Y además recibirá de regalo una entrada para el concierto de órgano de Wolfgang Zerer, del 25 de marzo (Auditorio A. Kraus) mostrando las entradas en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus o del Teatro Pérez Galdós hasta el día 25 de marzo de 2018. También podrá obtener un descuento del 40% en la compra de la entrada para el concierto ‘Bach se divierte’ del 28 de marzo (Teatro P. Galdós), propuesta del ciclo ‘Música y Literatura’ del Teatro Pérez Galdós, en ambas taquillas.

*Las entradas para los conciertos están disponibles en todos los canales y en www.auditorioteatrolaspalmasgc.es; www.teatroperezgaldos.es; www.auditorio-alfredokraus.com; MGTickets y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y del Teatro Pérez Galdós.

Se adjunta la programación de conciertos IBF Canarias 2018