Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> García Lorca reflexiona sobre el tiempo en el Teatro Pérez Galdós con la obra ‘Así que pasen cinco años’ >> [ RSS ]
Noticias
09 Noviembre 2017 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
García Lorca reflexiona sobre el tiempo en el Teatro Pérez Galdós con la obra ‘Así que pasen cinco años’

La puesta en escena, bajo la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta, es una coproducción de la compañía Atalaya con el Centro Dramático Nacional. La representación será el 23 de noviembre, a las 20:00 horas.

Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca, está considerada una de las obras con más magia y calidad poética-onírica del teatro universal. El Teatro Pérez Galdós acogerá una representación de esta obra el 23 de noviembre, a las 20:00 horas. La puesta en escena, bajo la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta, es una coproducción de la compañía Atalaya, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2008, con el Centro Dramático Nacional.

El texto es de una tremenda modernidad, vanguardista, como el propio Lorca solía calificar su teatro. Así que pasen cinco años aborda algunos de los temas básicos omnipresentes en los textos de García Lorca, como el tiempo, el amor y la muerte. También se entrecruzan otros temas, como la importancia de los sueños, la frustración, su propio viaje interior y la esterilidad.

Así que pasen cinco años fue “premonitoria”, ya que Lorca terminó de escribirla el 19 de agosto de 1931 y fue fusilado exactamente un lustro después. Además, uno de los personajes asegura que “en cinco años se abriría un pozo tremendo que se nos tragaría a todos”, y cinco años después estalló la Guerra Civil.

El lenguaje que prima es el onírico, pero también subyace un elemento desasosegante que le imprime elementos propios del teatro de la crueldad, especialmente en el tercer acto, cuando los personajes amenazantes se ciernen sobre los protagonistas. 

Así que pasen cinco años es la obra que dio a conocer a la compañía teatral Atalaya a nivel nacional. En 2016 se cumplieron 80 años del asesinato de García Lorca y 30 del estreno del montaje, por ello el Centro Dramático Nacional propuso esta coproducción a Atalaya, al considerar que se trata de la compañía más representativa del teatro andaluz.

Un joven enamorado de su amada le cuenta a un viejo que, por causas no explicadas, no se casará con ella hasta que pasen cinco años. Este personaje es un ser puro, desligado del contorno real, que sólo vive y hace vivir al público la intimidad de sus sueños y deseos. El joven es una metáfora del propio autor y buena parte de los demás representan otras visiones de él mismo: el niño muerto, los amigos, el viejo, la novia, la mecanógrafa...

Al tiempo aparecen otros protagonistas más inquietantes que suponen un contrapunto a los anteriores: el criado, la criada, el arlequín, el payaso, la máscara, los jugadores de cartas. Queda un personaje de una hondura trágica propia de la tragedia griega, cuyos textos atesoran una belleza difícilmente equiparable en obra dramática alguna en lengua castellana: el maniquí. La obra posee una gran riqueza de colores y atmósferas que la hacen insólita en el panorama teatral español.

Las entradas para esta obra se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.teatroperezgaldos.es.