Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La Gran Canaria Wind Orchestra interpreta ‘Tutto Puccini’ en un homenaje al 50 aniversario de ACO en el Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
15 Noviembre 2017 | Auditorio Alfredo Kraus
Imprimir
La Gran Canaria Wind Orchestra interpreta ‘Tutto Puccini’ en un homenaje al 50 aniversario de ACO en el Auditorio Alfredo Kraus

El concierto, que incluye el estreno absoluto de arreglos de Mej y Janssen, tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica

La Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO) vuelve al Auditorio Alfredo Kraus con Tutto Puccini, un nuevo concierto de su temporada musical en el que ofrecerá al público un programa compuesto íntegramente por obras de Giacomo Puccini y con el que rendirá homenaje al 50 aniversario de la creación de Amigos Canarios de la Ópera. El recital, coproducido entre la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la GCWO, tendrá lugar el sábado 18 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica.

La GCWO, dirigida en esta ocasión por el maestro José Rafael Pascual-Vilaplana, estará acompañada por la soprano canaria Estefanía Perdomo, que interpretará suites y fragmentos de óperas del genial compositor de la Toscana en un programa que servirá para redescubrir a Puccini en un formato diferente al habitual.

La formación interpretará arias de gran calidad con arreglos de Baton Music, una editorial especializada que hará las delicias de los grandes aficionados del bel canto. En el concierto se podrá disfrutar, entre otras, de piezas como Quando me’n vo’…, de La Bohème; Un bel dí vedremo… de Madama Butterfly; O mio babbino caro… de Ganni Schicchi y Tu che di gel sei cinta… de Turandot.  

Algunas de las piezas que la Gran Canaria Wind Orchestra interpretará en Tutto Puccini han sido arregladas por compositores actuales de gran prestigio como Johan de Meij y Christian Janssen y son estreno absoluto en Gran Canaria, ya que las correspondientes a Tiurandot, Edgar y Fanciulla del West nunca antes se habían interpretado en este formato en la Isla.

Las entradas para este concierto, a un precio popular de 10 euros en platea y primer anfiteatro y 5 euros en segundo anfiteatro, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

Gran Canaria Wind Orchestra

La inquietud por la superación profesional y la inexistencia de una orquesta de tales características en Gran Canaria, impulsa a un grupo de profesionales destacados de la geografía isleña a unirse de forma altruista por un objetivo común: la transmisión de sensaciones a través de la máxima exigencia interpretativa que requiere una formación de este tipo. La plantilla está compuesta por todas las especialidades de viento, percusión, violonchelos y contrabajos, regalando una mezcla de texturas y timbres.

La GCWO pretende ofrecer el máximo nivel profesional de calidad artística en cada uno de sus proyectos, siempre contando con músicos con la más excelente cualificación del ámbito profesional de Gran Canaria, para incentivarlos y ofrecer al público conciertos de la máxima calidad. Uno de los objetivos principales es la realización de programas actuales del repertorio de orquestas de viento y bandas, apostando por la difusión de las obras maestras más modernas y de mayor calidad artística. Otro de los objetivos es reivindicar el repertorio clásico de vientos, desde la música más camerística, hasta los títulos sinfónicos que durante los siglos XIX y XX han nutrido al legado de la banda en el mundo, y que a día de hoy todavía falta por poner en valor, programándolo en las salas de conciertos, dándolo a conocer al público, y realizando buenas interpretaciones para que esta calidad compositiva pueda apreciarse por el público del s. XXI. Y como no, otro de los objetivos principales es descubrir, investigar, reivindicar y potenciar la música canaria. Para ello la GCWO trabaja en tres ejes vitales como la transcripción del repertorio sinfónico de origen canario, la investigación sobre la música de vientos de compositores canarios y encargo y estreno de obras nuevas, también de compositores canarios de las nuevas generaciones, para así poder enriquecer paulatinamente el repertorio autóctono canario.

José Rafael Pascual-Vilaplana, director

El director invitado en este concierto es uno de los mejores directores de bandas a nivel mundial y gran defensor de este género, con una trayectoria intachable a la batuta de este tipo de formaciones musicales.

Se formó junto a maestros como Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon y James Croft (Estados Unidos), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia). A lo largo de su trayectoria, ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Alemania, Argentina, Bélgica, Cuba, Eslovenia, España, Holanda Uruguay y Estados Unidos. Es director titular de la Banda Municipal de Bilbao, así como director de la Orquestra de Vents Filharmonia, principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa, profesor de Dirección de Banda en la ECM Vall d’Albaida y en el ISEB de Trento (Italia) y director artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia).

Además, en su faceta como compositor ha creado obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical Balansiyyà. Ha escrito obras por encargo de solistas como Spanish Brass L.M, Luis González, J.C. Matamoros, X. Vicedo o Steven Mead.

Estefania Perdomo, soprano

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, realiza el postgraduado en el Koninklijk Conservatorium en La Haya (Países Bajos) y cursa un máster en la Dutch National Opera Academy, interpretando los roles de Contessa (Le nozze di Figaro, Mozart), Veronique (Le docteur Miracle, Bizet), Blanche (Dialogue du Carmelites, Poulenc) y Donna Anna (Don Giovanni, Mozart), obteniendo las más altas calificaciones y una distinción a su profesionalidad e integridad artística.

En cuanto a la ópera, debuta en el Teatro Pérez Galdós con el papel de Madame Silberklang en la ópera de Mozart Die Schauspieldirecktor. Posteriormente, colabora en el Festival de Ópera de Las Palmas en los papeles de Anna (Nabucco, 2001), Inés (La Favorita, 2002), Papagena (Die Zauberflöte, 2002), Clotilde (Norma, 2003) y Siebel (Faust, 2003). Entre septiembre y octubre de 2009 realiza una gira por Japón interpretando el papel de Donna Anna en Don Giovanni de Mozart, repitiendo en 2010 con Mimí en La Bohème de Puccini. En la temporada 2010-2011 participa en la producción de Parsifal de Wagner del Teatro del Liceo de Barcelona y en la temporada 2011-2012 interpreta a Jouvenot en Adriana Lecouvreur de Cilea. En julio de 2016, interpreta el papel de Trommler en la versión concierto de El emperador de la Atlántida de Ullmann con la OFGC y al Joven Pastor en Tannhäuser de Wagner en la temporada 2016-2017 del Teatro de la Maestranza en Sevilla.