Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los principales agentes culturales de la Isla se unen para organizar un programa conmemorativo del primer centenario de Leonard Bersntein >> [ RSS ]
Noticias
20 Junio 2017 | Fundación Auditorio y Teatro LPGC
Imprimir
Los principales agentes culturales de la Isla se unen para organizar un programa conmemorativo del primer centenario de Leonard Bersntein

El compositor de West Side Story nació en Estados Unidos en 1918, pero pasó largas temporadas en Gran Canaria. Los actos, organizados desde el 30 de junio hasta 2019, tendrán lugar en una decena de equipamientos públicos y privados. Se pretende que la iniciativa sirva como modelo para otros homenajes similares, como la conmemoración, en 2020, de los cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós.

Una decena de instituciones y entidades relacionadas con la cultura isleña se han unido para diseñar conjuntamente el programa conmemorativo del primer centenario del nacimiento del músico y director estadounidense Leonard Bernstein, compositor de West Side Story y muy vinculado a Gran Canaria, donde pasó largas temporadas.

oordinados por el Cabildo y con la colaboración de la Fundación Caja Canarias-Obra Social La Caixa, la Fundación Mapfre Guanarteme y la Fundación SGAE, Gobierno de Canarias,  Ayuntamiento, Universidad y Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria así como los Amigos Canarios de la Ópera han articulado este programa que incluirá numerosas actividades entre lo que resta de 2017 y 2019 (la fecha exacta de la efeméride es el 25 de agosto).

Sus promotores pretenden además que la iniciativa sirva como modelo para homenajes similares, como los fastos  por el aniversario, en 2020, del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, del que se año cumplirá ya un siglo, según anunciaron en la presentación celebrada este martes en la Sala Camille Saint-Saëns del Teatro Pérez Galdós, vinculada también al artista.

Primeros eventos. Entre los espacios seleccionados para el programa figuran no solo el Pérez Galdós, sino el Teatro Cuyás, CAAM-San Antonio Abad, Gran Canaria Espacio Digital o el Auditorio Alfredo Kraus. También el Conservatorio Superior de Música, el Aula de Cine de la ULPGC, el Cicca, Ámbito Cultural de El Corte Inglés o las sedes de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, donde precisamente arrancará la programación el próximo 30 de junio.

A las 19.00 horas de ese día, la directora JoAnn Falletta, que fue también discípula de Bernstein, ofrecerá en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC la conferencia Definiendo la voz de América: Leonard Bernstein para, a continuación, dirigir a la formación grancanaria en un concierto de música americana que incluirá las Danzas Sinfónicas de West Side Story y está previsto a las  20.30 horas en el vecino Auditorio Alfredo Kraus.

También en 2017, la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria programará el espectáculo de la Gran Canaria Big Band Impressions of West Side Story. Será los días 28 y 29 de diciembre, dentro de la programación navideña del Teatro Cuyás.  Dirigida por Sebastián Gil, este año la formación grancanaria dedicará a Bernstein su tradicional concierto navideño, en el que, en esta ocasión, estará acompañada por la ganadora de Got Talent España Cristina Ramos y por el también cantante Fasur Rodríguez.

Ya en 2018, la programación del Festival de Música de Canarias girará en torno a la figura y la obra del músico estadounidense, al igual que ocurrirá con las de la Sociedad y la Orquesta Filarmónica, cuya temporada al completo se presentará próximamente.

En febrero (días del 3 a 9), el Teatro Pérez Galdós será escenario de la exhibición del resultado del proyecto educativo de danza West Side Story, promovido a través de su compañía por la bailarina y coreógrafa Natalia Medina, promotora del festival Masdanza.

Y para poner de manifiesto la vinculación del cine con la música del genio americano, el Aula de Cine de la ULPGC programará los títulos La ley del silencio (Elia Kazan, 1954), Un día en Nueva York (Stanley Donen, Gene Kelly, 1949) y West Side Story: Amor sin barreras. Siempre a las 19.00 horas, será los días 27 y 28 de febrero, así como el 1 de marzo, tras las presentaciones que realizarán respectivamente José Manuel González Pérez, Alfonso Romero y el director Miquel Ortega.

Ortega será el encargado de dirigir la ópera Trouble in Tahiti, prevista en el Pérez Galdós por ACO los días 13, 15 y 17 de marzo a las 20.30 horas con Toby Glirling (Sam) y Ana Ibarra (Dinah) como protagonistas y dentro de un programa doble con Gianni Schicchi de G. Puccini. Días antes, el 8 de marzo a las 19.00 horas y en el Ámbito Cultural El Corte Inglés, José Sampedro ofrecerá la conferencia Leonard Bernstein y la ópera, organizada por ACO en el marco de este programa conmemorativo.

Por su parte, el conferenciante y presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Schlueter, ofrecerá en el CICCA las charlas Música norteamericana anterior a Bernstein (20 de marzo, a las 19.30) y Bernstein en Gran Canaria (24 de abril a la misma hora), mientras que la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino acogerá el 31 de marzo varios pases la insólita performance dirigida por Sebastián Gil Quinteto de metales, percusión y danza.

Para terminar, el Conservatorio acogerá en su sede de  Gran Canaria la proyección de los famosos conciertos para jóvenes de Bernstein (del 9 al 11 de mayo) y CAAM San Antonio-Abad hará lo propio con la exposición Cándido-Candide, comisariada por Luis Francisco Pérez del 5 de julio al 30 de septiembre de 2018. 

Además, y aunque continuará en 2019, el programa se cierra por ahora con los conciertos escolares WSS. Amor sin barreras, organizados por la Fundación de las Artes Escénicas de Gran Canaria en el marco del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae. Miles de niños asistirán del 21 al 23 de noviembre del próximo año a los seis pases previstos de este espectáculo, que dirigido por Sebastián Gil y con guion de Luis O’Malley protagonizarán la Gran Canaria Big Band y Fasur Rodríguez.

Aún por confirmar, la fecha del documental producido por Gran Canaria Espacio Digital Bernstein en Gran Canaria, escrito y dirigido por Pedro Schlueter y realizado por Pedro Ruiz con documentación de Carlos Álvarez.

Amplia representación. Al acto de presentación del programa han intervenido el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; la concejala del área en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, así como representantes de la ULPGC, ACO y la Sociedad Filarmónica.

Han asistido también representantes de la Fundación Caja Canarias-Obra Social La Caixa, la Fundación Mapfre Guanarteme y la Fundación SGAE, entidades colaboradoras.

Por último, han acudido representantes del Teatro Cuyás, la OFGC, el CAAM y Gran Canaria Espacio Digital, financiados por el Cabildo junto a la Fundación Auditorio-Teatro y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino (Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria) y del Conservatorio y el Festival de Música de Canarias (Gobierno de Canarias).