Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Los creadores e intérpretes canarios dan rienda suelta a su talento en el Auditorio Alfredo Kraus >> [ RSS ]
Noticias
02 Mayo 2017 | Auditorio Alfredo Kraus
Imprimir
Los creadores e intérpretes canarios dan rienda suelta a su talento en el Auditorio Alfredo Kraus

Francisco Navarro pondrá ritmo al ciclo ‘A solas’ con un original e íntimo concierto de percusión, el viernes 26 de mayo, a las 21:00 horas. El contrabajista Paco Perera presentará su último trabajo ‘De la raíz al aire’, el 27 de mayo, a las 21:00 horas, con motivo del Día de Canarias, en el que reinterpreta el folclore de las islas. El 11 de junio, a la 20:00 horas, se estrenará el Ensemble Salvaje, compuesto por cerca de setenta músicos que apuestan por la renovación de la música en Canarias.

El talento de los creadores e intérpretes canarios es el principal ingrediente de los conciertos que el Auditorio Alfredo Kraus ha programado en torno al Día de Canarias. El percusionista Francisco Navarro, el contrabajista Paco Perera y el Ensemble Salvaje presentarán sus trabajos, con diferentes formatos, pero con un denominador común: el sello canario.

Tres citas con un marcado sabor isleño en las que se pone de manifiesto la inquietud de los músicos por actualizar y profesionalizar el folklore canario, así como la calidad de los intérpretes nacidos y formados en las islas. En los conciertos se pondrá de manifiesto el mestizaje del que se nutre la música tradicional de cada rincón de Canarias, una música de raíz pero integradora, que bebe de estilos actuales y que se fusiona con aires musicales procedentes de otras latitudes.

El protagonista del primero de los tres conciertos será el percusionista canario Francisco Navarro, quien pondrá ritmo al ciclo A solas con un original e íntimo concierto de percusión. El público podrá disfrutar muy de cerca de los sonidos de los instrumentos de percusión, desde los tradicionales a los alternativos, con un programa de música contemporánea. La cita será en la Sala de Cámara, el viernes 26 de mayo, a las 21:00 horas.

Al día siguiente, el 27 de mayo, a las 21:00 horas, será el turno del contrabajista Paco Perera, que presentará su último trabajo De la raíz al aire, un trabajo pensado especialmente para celebrar el Día de Canarias. Con una marcada identidad isleña, esta obra emerge de la deconstrucción de los elementos estructurales del folklore y la incorporación de sonidos contemporáneos. Tanto los elementos melódicos, rítmicos y armónicos como la instrumentación hacen reconocible el origen isleño de la música, que se transporta hacia otros entornos estéticos como el jazz y la música electrónica.

El Ensemble Salvaje se propone revolucionar la Sala Sinfónica el domingo 11 de junio, a las 20:00 horas. Esta peculiar e innovadora formación, que se estrena en el Auditorio Alfredo Kraus después de varios meses de trabajo, está compuesta por cerca de setenta músicos que apuestan por la renovación de la música en Canarias. Ofrecerán un espectáculo que trasciende el standard de orquesta sinfónica, aportando una big band, un grupo de rock, un coro lírico-étnico con elementos de scat, hip hop y recitados armónicos, así como gestión en tiempo real de elementos electroacústicos.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Francisco Navarro, A solas

Nacido en Firgas en 1984, comenzó sus estudios de percusión a la edad de 6 años en su pueblo natal y posteriormente en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el profesor Andrzej Gliszewski. Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en 2007 fue aceptado en la Escuela Superior de Música de Cataluña, para estudiar el postgrado con los profesores Lorenzo Ferrandiz y Gratiniano Murcia. Un año después fue admitido para estudiar postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con los profesores Wieland Welzel, Franz Schindlbeck y Jean Geoffroy. En 2009 estudió timbales en Berlín, con el solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Wieland Welzel.

Ha recibido clases magistrales de profesores de la talla de Gustavo Gimeno, Xavier Eguillor, César Peris, Nick Woud, Nancy Zeltsman, Juanjo Guillém, Bogdam Bacanu, Philippe Spiesser, Rafa Gálvez, Raúl Benavent, Lorenzo Ferrandiz, Jesús Soldevilla, Javier Eguillor, entre muchos otros.

Desde la temporada 08/09 es el timbalero solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha realizado giras con distintas formaciones orquestales como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y Camerata Clásica de Canarias por países como Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Alemania, Escocia, China o Japón, además de tocar en los auditorios más importantes de la geografía española.

Interesado por la música de cámara, participa con frecuencia con diferentes agrupaciones camerísticas de Gran Canaria como el Atlantic Art Ensemble, además de ser miembro fundador junto a su compañero de orquesta David Hernández del dúo PER-QT.

Es profesor de percusión de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 2008, así como profesor de percusión de CSMC desde el curso escolar 10/11. Además, participa como profesor en diferentes cursillos y clases magistrales de percusión.

Paco Perera, De la raíz al aire

De la raíz al aire investiga sonoridades mestizas que proceden de ámbitos muy diferentes. Los timbres acústicos del contrabajo, el piano, el laúd o el timple se suman a sonidos electrónicos y procesados, apoyándose a su vez sobre una sección rítmica híbrida entre la batería y la percusión tradicional como los tambores herreños y gomeros o las chácaras.

El proyecto está encabezado por el contrabajista Paco Perera, que está en el escenario acompañado por una formación ecléctica configurada por músicos consolidados nacional e internacionalmente en sus carreras, formada por el ceutí David León, batería, percusiones y electrónica; David Quevedo, piano, teclados y melódica; Luis Ortíz, electrónica; Luis Montesdeoca, laudino y violín; y José Rodríguez con el laúd y el timple.

Paco Perera es un contrabajista, bajista y compositor canario con una dilatada experiencia en diversos géneros como el jazz, folklore canario, músicas latinas o flamenco. Formado en la Escuela Superior de Música de Cataluña, desarrolla su carrera entre Madrid y Barcelona, trabajando con figuras como Lucrecia, Lole Montoya, Moncho, Las Migas, Caramelo, Jorge Rossy, Antonio Serrano o Allan Harris.

Ensemble Salvaje

Ensemble Salvaje es, ante todo, una apuesta por los repertorios canarios. Por ello, el programa estará dedicado exclusivamente a obras de estreno de compositores canarios contemporáneos como David Quevedo, Manuel Bonino, Ernesto Mateo o Eliseo Alemán. La formación habla de la música actual, en este volcánico territorio con un lenguaje mestizo y abierto.

Este engendro orquestal tiene en sus inicios vocación de ensemble. Pero ha ido fagocitando en su camino a interesantes solistas, profesores curiosos, artistas de rock y músicos étnicos, hasta convertirse actualmente en una orquesta de casi setenta músicos.

El principal impulsor de esta singular propuesta es David Quevedo, compositor y pianista grancanario, presidente de la Asociación de Improvisadores. Le acompañan en esta aventura Manuel Bonino, Ernesto Mateo y Eliseo Alemán, todos ellos relucientes creadores dentro de la escena de la música sinfónica y electroacústica de las Islas Canarias.

Figuran en el directorio de Ensemble Salvaje veteranos solistas de tan diversa filia y procedencia como Carlos Alemán (flauta alto), Salvador Mir (oboe), Radovan Cavallin (clarinete), Juan Manuel Alemán (clarinete), Kike Perdomo (saxo), Renato D'Aiello (saxo), Konstiantyn Donskoj (trompeta), David Pastor (trompeta), Yossi Itskovich (trombón), Mario Ferrer "Mayín" (percusión) y Catherine Bastien (violín), entre otros.

Compartiendo atril hay una segunda y una tercera generación de brillantes ejecutantes como José Ángel Vera (saxo), Miroslav Petkov (trompeta), Ismael Betancor (trompeta), Osvaldo Hernández (percusión), Emilio Diena (batería), Tanausú Santana (contrabajo), Thomas Kent Warburton (contrabajo), Luís Merino (guitarra), José Carlos Cejudo (bajo), David Ballesteros (violín) y Juan Pablo Alemán (violonchelo), entre otros.

Asimismo, forma parte de la génesis y ADN de este horizontal colectivo la inclusión de estudiantes de perfil avanzado en su plantilla flotante. Entre los titulares encontramos jóvenes figuras sobresalientes como Ernesto Montenegro (trompeta), Aridane Martín (vibráfono) o René Gutiérrez (violín concertino).