Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> La Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Pérez Galdós >> [ RSS ]
Noticias
19 Abril 2017 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
La Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Pérez Galdós

La formación rendirá homenaje al desaparecido Javier García Batista con un concierto el domingo 30 de abril, a las 12:00 horas.

La Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje al músico Javier García Batista, quien formó parte de la agrupación y de quien los miembros actuales guardan un grato recuerdo. En memoria del que fuera tuba de la Banda, ofrecerán un concierto el domingo 30 de abril, a las 12:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

En esta ocasión, la Banda estará bajo la batuta de su director titular Juan Roda Sapiña e interpretará un programa compuesto por cuatro obras: Concierto de tuba, de Edward Gregson, El camino real, de Alfreed Reed, Hymn of the Highlands, de Phipip Sparke, y Ross Roy, de Jacob de Haan.

La Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria se instituyó en 1888 y, a lo largo de sus casi 130 años de historia, se ha convertido en un referente musical. Se creó durante la alcaldía de Fernando Delgado Morales y debutó el 7 de julio de 1889 con el programa Velada musical en la Alameda a las 9 de la noche del 7 de julio.

La centenaria agrupación cuenta con una programación estable a lo largo del año, en  diferentes espacios públicos de la ciudad y participa en cada uno de los actos institucionales, religiosos, institucionales, fiestas patronales, eventos culturales y encuentros de bandas, en los que es requerida, tanto en la ciudad como en otros municipios.

Antonio Manchado Viglietti asumió su dirección desde su creación y hasta su fallecimiento, en 1910. Le sucedió en el cargo su hijo, Segundo Manchado Medina, hasta que su actividad fue temporalmente suprimida durante la dictadura de Primo de Rivera.

En 1928 la Banda se reorganizó bajo la dirección del gran canario Agustín Hernández Sánchez  y,  en 1953, tomó la batuta Cruz Muñoz Ucha, quien ostentó el cargo durante casi 30 años. Víctor Ureña, titular de la Banda de Telde, se hizo cargo interinamente de la Banda durante un periodo en el que estuvo el cargo vacante. A continuación, durante 27 años, se puso al frete de la formación Felipe Amor Tovar y le sucesión el  profesor Antonio Hanna Rivero como subdirector, jubilado en el año 2011.

Entre abril de 2011 hasta abril 2012 la Banda Sinfónica Municipal de Música fue dirigida accidentalmente por seis de sus componentes, al quedar vacantes la plaza de director y subdirector. El 2 de julio de 2012, Juan Antonio Roda Sapiña fue nombrado subdirector. Desde el 1 de abril de 2013 al 31 de Marzo de 2015 el director de orquesta Alfonso Maribona, asumió la dirección de la Banda, que participó en The Midwest Clinic and International Band and Orchestra Conference of Chicago  2014.

La Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la batuta del maestro Óscar Navarro,  participó en 2017 en el 33 Festival Internacional  de Música de Canarias. Esta formación cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad y de la Policía Local.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir, a un precio único de 5 euros, de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Pérez Galdós; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, y en el teléfono 902 488 488.