Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugura su decimoséptima edición en el Teatro Pérez Galdós >> [ RSS ]
Noticias
30 Marzo 2017 | Teatro Pérez Galdós
Imprimir
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugura su decimoséptima edición en el Teatro Pérez Galdós

Trece joyas se juegan la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar, dieciséis cortos se disputarán el premio de la categoría y el apartado Canarias Cinema contará con cinco largometrajes y doce cortometrajes a concurso. El Festival contará con el Gran Premio del Jurado de Berlín, ‘Félicité’, en su Sección Oficial.

La 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá en su Sección Oficial a concurso trece joyas que llegan a la capital grancanaria avaladas por nominaciones y premios en importantes citas cinematográficas. La estadounidense Katie Says Goodbye, primer largometraje de Wayne Roberts, inaugurará el Festival y la sección competitiva del mismo, en el acto de apertura el próximo viernes 31 de marzo, en el Teatro Pérez Galdós, después de haber pasado por el Festival de Toronto, entre otros.

Así, entre los días 31 de marzo y 9 de abril, el público podrá disfrutar con un programa integrado por 13 películas entre las que se encuentran el Gran Premio del Jurado de la pasada Berlinale, Félicité, de Alain Gomis (Francia, Alemania, Bélgica, Líbano, Senegal, 2017), el Oso de Plata a la mejor dirección, El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2017), la película premiada en Un Certain Regard de Cannes, Harmonium, de Koji Fukada (Japón, Francia, 2016), la nominada al Oscar I Am Not Your Negro, de Raoul Peck (EE.UU., 2016), y el León de Oro de Venecia, The Woman Who Left, de Lav Diaz (Filipinas, 2016).

Además, el Festival grancanario volverá a contar con el trabajo de Alex Ross Perry, al que dedicó una retrospectiva en 2015, con la proyección en competición de Golden Exits (EE.UU., 2017), mostrará el último trabajo de Albertina Carri, Cuatreros (Argentina, 2016), un título que fue proyectado en Berlín; así como Bitter Money, de Wang Bing (China, Francia, 2016); Kékszakállú, de Gastón Solnicki (Argentina, 2016), Knife in the Clear Water, de Wang Xuebo (China, 2016), Pariente, de Iván D. Gaona (Colombia, 2016), y Still Life, de Maud Alpi (Francia, 2016), todas ellas con presencia en certámenes internacionales de primer nivel.

La colaboración de Fundación Auditorio Teatro ha permitido que en 2017 el Teatro Pérez Galdós se convierta en la sala que acoja el acto de apertura, las sesiones de la Sección Oficial y la maratón de cine fantástico y de terror. Por otro lado, la sala de proyecciones del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología abre sus puertas al ciclo No Future: la nueva Ciencia-Ficción programada por el crítico cinematográfico y escritor Jesús Palacios, y Casa África ha puesto la maquinaria en marcha para que el certamen pueda contar con la actriz principal de Félicité, Véro Tshanda Beya Mputu.

En 2017, el Festival vuelve a contar con el apoyo de Dorada EspecialAudiovisuales Canarias y Jameson, y suma nuevos apoyos como los recibidos por parte de Hospitales San RoqueWeb Energy Drink, 928 Ron y The Hotels.

Fogueo de David Sainz, Julie de Alba González de Molina, La forma del mundo de David San Ginés, Maresía de Dani Millán, y The Vanished Dream de José Betancor son los trabajos que se disputarán el premio Richard Leacock al mejor largometraje. Por otro lado los cortos seleccionados para la categoría dedicada a los trabajos cuya duración no excede los 40 minutos son: Concoct or Wander de Lila Organa, El desembarco de David Pantaleón; Icelands de Miguel Ángel Mejías, La campaña de Macu Machín, Montañas ardientes que vomitan fuego de Samuel Delgado y Helena Girón, Naúfragos de Iván Lpéz, Osito de Coré Ruiz, Paraíso por descubrir de Amaury Santana, Popoff de Domingo de Luis, Pozo negro de Miguel G. Morales, Sub Terrae de Nyra Sanz y Toreros de Nacho Bello.

De otro lado, Panorama rescata piezas fundamentales del año que devuelven al programa a una serie de autores que forman parte de la historia del Festival. Así, la edición propone el último trabajo del maestro coreano Hong Sang-sooYourself and Yours / Lo tuyo y tú, quizás la película más surrealista hasta la fecha del reconocido maestro coreano, galardonada con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el pasado Festival de San Sebastián.

Asimismo, la sección que da sentido a la palabra festival ha programado títulos como Auzterlitz, de Sergei Lonitza, al que la cita grancanaria dedicó una retrospectiva en 2012; o Herminia y Elena, de Matías Piñeiro realizador que ha formado parte de sus contenidos con El hombre robado, en 2008, Todos mienten, en 2010, Rosalinda, en 2011, y Viola, 2013. De Bruno Dumont, un autor al que el público grancanario conoce después de haber visto Hors Satan, en 2012; Camille Claudel 1915, en 2013, o P’tit Quiquin, en 2015, el festival propone Ma Loute. También dentro de Panorama se encuentra Personal Shopper de Olivier Assayas, un autor presente en la cita grancanaria dentro de la selección de títulos programados tanto en el ciclo Reescrituras de Cahiers du Cinéma (2008) como en la retrospectiva dedicada a Jean Pierre Léod, en 2011, entre otros.

Y por último, esta sección informativa ofrecerá Certain Women, de Kelly Reichardt, Mejor Película en Londres; Porto, segundo trabajo de Gabe Klinger que cuenta con la producción ejecutiva de Jim Jarmusch, y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno y Mejor Dirección en Mar del Plata, Scarred Hearts, de Radu Jude, un autor rumano del que el Festival programó Aferim! el año pasado, dentro del ciclo Neo Westerm; y Slava Glory / Un minuto de Gloria, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov triunfadores en Gijón (Mejor Película, Mejor Guion y Premio de la Crítica-Fipresci).